Home

Cali

Artículo

La invasión del carril exclusivo pone en peligro la vida de los ciclistas.
La invasión del carril exclusivo pone en peligro la vida de los ciclistas. | Foto: Secretaría de Movilidad - API

NACIÓN

Multaron a 500 motociclistas en Cali por invadir carril de bicicletas: ¿cuánto tendrán que pagar?

Al valor de la infracción se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.

27 de mayo de 2022

Ante las constantes invasiones al carril exclusivo para bicicletas por parte de motociclistas, las autoridades de tránsito de Cali han robustecido los controles en algunos corredores viales de la ciudad.

Es de recordar que en las últimas semanas estas imprudencias derivaron en al menos dos casos de fuertes discusiones y agresiones luego de que usuarios de bicicletas confrontaran a motociclistas, asegurando que estaban poniendo en riesgo su vida.

Solo esta semana –entre lunes y jueves–, durante los controles viales, agentes de tránsito expidieron 544 comparendos a vehículos que invadían el carril exclusivo de las bicicletas. “512 de esas 544 multas corresponden a motocicletas”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali. A estos comparendos se suma la inmovilización de 152 motos por la misma infracción.

“El llamado es a que, por favor, respetemos estos espacios que han sido diseñados para los ciclistas, dada su alta vulnerabilidad dentro de la movilidad en la ciudad”, dijo el funcionario, quien además recordó que la multa por invadir estos espacios no es para nada barata.

El valor del comparendo por esta infracción asciende a 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, aproximadamente $500.000, sin contar los costos que acarrea la posible inmovilización del vehículo.

“Se adicionan costos por servicios prestados, como el traslado en grúa del vehículo y los días que esté inmovilizado en los patios oficiales de la ciudad”, detalló Vallejo.

Entre tanto, John Freddy Bustos, integrante del grupo ‘Ciudadanía en Bicicleta’, le dijo a SEMANA que hay un derecho de petición dirigido al alcalde Jorge Iván Ospina, al secretario de Movilidad, William Vallejo, y a la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, María del Mar Solanilla, el cual tiene como asunto la preocupación por el reemplazo de bordillos de pacificadores viales y ciclo-infraestructura, y que aún no ha sido respondido.

“El motivo del presente es para manifestar la preocupación frente a las directrices del alcalde de Santiago de Cali frente a las medidas de pacificación de tráfico y dotación de ciclo-infraestructura, segregada según los lineamientos del manual de señalización vial y la guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Adicionalmente, solicitar a ustedes los documentos que soportan el retiro de cada elemento de señalización, su estrategia de socialización, el modelo de gobernanza que plantean y el plan de restitución, esto con miras a evitar un detrimento en las condiciones materiales con las que cuentan ciclistas en la ciudad”, indica el documento.

Según John Freddy Bustos, estos son los hechos por los cuales piden respectiva documentación:

  • El pasado 11 de abril de 2021, por directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, se ordenó el retiro de bolardos y elementos segregadores en mal estado. En su momento, la Secretaría de Movilidad anunció que estos no serían retirados, sino reemplazados.
  • En las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina en medios de comunicación, se da una directriz a la Secretaría de Movilidad para el retiro de elementos de segregación deteriorados en la ciudad. La Secretaría, en respuesta, afirma que realizará una reunión para revisar los elementos que serán retirados. En la misma nota, expertos recomiendan el retiro, la reparación y la reposición de estos elementos, atendiendo su funcionalidad.
  • Las declaraciones del alcalde de Santiago de Cali atienden a un criterio estético, en primera instancia, y luego a un criterio de seguridad vial.
  • En declaraciones del secretario de Movilidad, las medidas de pacificación lograron una reducción del 12,2 % de víctimas mortales.
  • El estudio del Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Movilidad, titulado ‘Estudio impacto de la implementación de ciclo-infraestructura en el distrito de Santiago de Cali’ de marzo de 2021, adjunto como complemento, reconoce que la implementación de ciclo-infraestructura redujo la siniestralidad ciclista a 50 metros del corredor vial conforme incrementaba la red. Incluso, asevera que el riesgo de siniestro reduce aproximadamente un 86 %.