Home

Cali

Artículo

El espacio fue demarcado para facilitar la realización de las obras.
El espacio fue demarcado para facilitar la realización de las obras. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Ojo: Plaza de Cayzedo de Cali estará cerrada seis meses

Obras para recuperar el espacio empezaron a realizarse este jueves.

2 de junio de 2022

La Plaza de Cayzedo, por tradición uno de los lugares más emblemáticos de Cali, estará cerrada durante seis meses aproximadamente. Este jueves 2 de junio iniciaron una serie de intervenciones para recuperar el espacio, que venía en detrimento por diferentes factores.

El perímetro fue separado con barandas para que los peatones no interfieran con las obras que se realizarán en este patrimonio histórico de la ciudad. La Alcaldía de Cali anunció intervenciones en varios frentes.

Este espacio público, ubicado en el centro de la ciudad, era ocupado principalmente por vendedores ambulantes, los cuales podrían verse afectados por el cierre y las obras que se harán en los próximos. En ese sentido, se conoció que serían reubicados en unos corredores aledaños.

“Hemos hablado con ellos y se ubicarán en unos corredores aledaños a la Plaza de Cayzedo para no afectar su mínimo vital. Con ellos venimos en conversaciones para establecer el modelo de gobernanza que va a imperar una vez se reabra. Es importante que todos nos apropiemos este espacio y lo mantengamos en las condiciones que la entregaremos en seis meses”, dijo Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

En los meses que estará cerrada, a la Plaza de Cayzedo le intervendrán, entre otras cosas, el suelo. El 5 % de las baldosas están en mal estado y serán reemplazadas. Así mismo, se espera que reparen los bordillos de las zonas verdes.

“Vamos a procurar usar los mismos materiales, con características iguales, para conservar el sitio”, dijo Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali. También se harán mejoras en las palmas -podrían ser sembradas dos más-, las zonas verdes, la iluminación, los monumentos y las cuatro fuentes.

Son al menos 17 los habitantes de calle identificados por las autoridades que frecuentan la Plaza de Cayzedo. Estas personas fueron censadas y recibirán ayudada el gobierno local.

“Les vamos a ofrecer nuestra oferta de servicios de aseo, alimentación, salud y albergue”, señaló María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social. La funcionaria resaltó que continuarán recorriendo espacios públicos aledaños, como el Bulevar del Río y la Plaza de San Francisco, en aras de que los habitantes de calle no migren hacia estos lugares.

Intervendrán, principalmente, el suelo, las fuentes, las zonas verdes y la iluminación.
Intervendrán, principalmente, el suelo, las fuentes, las zonas verdes y la iluminación. | Foto: Alcaldía de Cali

Además de los vendedores ambulantes y los habitantes de calle, la Plaza de Cayzedo también era, hasta este cierre, espacio de prostitución. En ese sentido, Penilla apuntó que desde su dependencia están prestos a atender y asesorar a las trabajadoras sexuales en empoderamiento, emprendimiento y protección de derechos.