Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
El 16 de agosto empezaron las sanciones económicas para quienes infrinjan la medida. | Foto: daniel jaramillo

MOVILIDAD

Pico y placa en Cali para este jueves 25 de agosto

La restricción aplica de lunes a viernes, durante 14 horas continuas.

25 de agosto de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este jueves 25 de agosto la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 1 y 2.

Desde el pasado primero de agosto la medida empezó a operar por 14 horas continuas. El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que la decisión se tomó desde la Administración, luego de desarrollar una serie de análisis.

Pese a la extensión del horario del pico y placa, las dinámicas que regían se mantienen: no hay aumento en el número de dígitos de placas y continúan exentos los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El pico y placa no aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

Empezaron los cobros

Debido a la extensión del horario del pico, las dos primeras semanas fueron pedagógicas y no hubo sanciones económicas para los conductores que infringieran la medida.

“Inicia el esquema pecuniario y de inmovilización de vehículos a todos aquellos que no acaten la medida. Han sido dos semanas durante las cuales informamos sobre estos cambios, en distintos puntos y puestos de control”, aseguró Vallejo.

Así las cosas, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. “En estos momentos cuesta un poco más de 1.700.000 pesos para quienes desean pagar la totalidad del año. Tiene un descuento del 40 % sobre el valor de cálculo inicial, igualmente se puede pagar por mes o se puede pagar por semestre, siendo un valor de 140.000 pesos aproximadamente”, añadió el funcionario.

Cabe recordar que dichos cambios se tomaron desde la Administración, luego de desarrollar una serie de diversos análisis en la restricción de la movilidad de pico y placa en distintos escenarios.

La medida obedece a que el parque automotor de Cali supera los 710.000 vehículos, de los cuales el 60 % son motocicletas. Además, hay que tener en cuenta que a esta primera cifra se le suma el ingreso de vehículos provenientes de otros municipios. Por eso, la medida busca descongestionar las vías de la ciudad.

“Hay que considerar al Distrito de Cali como una ciudad región, dentro de los cuales hay un componente bastante robusto de este tipo de viajes que ingresan desde los municipios vecinos a realizar actividades de trabajo, estudio o acceso al servicio que ofrece la capital del Valle”, aseguró Vallejo.