Home

Cali

Artículo

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. - Foto: DANIEL JARAMILLO

nación

Pico y placa en Cali para este martes 6 de diciembre

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este martes 6 de diciembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.

Esta directriz opera por 14 horas continuas desde hace cuatro meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Así mismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Suspenden venta de tiquetes

Tras la trágica muerte de 34 personas que iban a bordo de un bus de servicio público, quienes fallecieron por aplastamiento en un deslizamiento de tierra que sepultó el bus en el que se movilizaban y que cubría la ruta Cali (Valle del Cauca)-Condoto (Chocó), dejando enterrados a sus ocupantes, a la altura del municipio de Pueblo Rico, Risaralda; la Terminal de Transportes de Cali, tomó una reciente decisión.

El gerente general, Ivanov Russi, indicó: “Queremos informarle a la ciudadanía que debido a la situación grave que se ha presentado en la vía hacia el Chocó, no hay despachos en este momento desde Cali hacia el departamento del Chocó. Queremos aprovechar y extenderle nuestras condolencias a las familias de las personas que han sido afectadas por esta terrible situación, este accidente que ha sucedido en Pueblo Rico, Risaralda”, expresó.

También manifestó que desde el Terminal de Cali se encuentran atentos junto con las empresas transportadoras para tratar de ayudarles lo más pronto posible a las familias que necesitan transportarse hacia ese destino.

“Vamos a estar haciéndole una campaña intensa a las diferentes empresas transportadoras para que estas movilicen con mucha más seguridad a todos los viajeros. Tenemos que estar muy atentos a los excesos de velocidad, a las zonas donde pueda haber peligrosidad geológica y demás que pueden poner en peligro a todos los colombianos que están circulando por las diferentes vías del territorio nacional”, concluyó.