valle del cauca

Por cielo y tierra buscan a hombre que le disparó a un policía en Cali

Las autoridades están tras la pista del motociclista que hirió al uniformado.


El sur de Cali se paralizó este martes 17 de mayo, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, cuando un policía fue lesionado con un arma de fuego en el barrio La María, Comuna 22 de la ciudad.

El uniformado y su acompañante, una mujer, su pareja sentimental, fueron baleados mientras se movilizaban en un vehículo particular por la carrera 10 con calle 16. Según testigos del hecho, un motociclista habría desenfundado un arma de fuego contra el policía y la mujer, y luego se habría dado a la fuga con rumbo desconocido.

“De inmediato, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes hicieron presencia en el lugar y se ordenó un ‘plan candado’ para ubicar al presunto responsable, que de acuerdo con la información preliminar se movilizaba a bordo de una motocicleta. La Seccional de Investigación Judicial, así como unidades de Inteligencia Policial llegaron al sitio para adelantar las labores correspondientes que permitirán el esclarecimiento de este hecho en el menor tiempo posible. Cámaras de seguridad y de videovigilancia serán determinantes en la identificación, localización y captura del agresor”, informó la Policía Metropolitana de Cali por medio de un comunicado.

Sobre el uniformado, las autoridades dieron a conocer que tiene 37 años de edad, está adscrito al Grupo Fuerza Disponible y que en el momento del hecho se encontraba con excusa médica. “Se movilizaba a bordo del vehículo de su propiedad en compañía de su pareja sentimental, quien también resultó lesionada con las esquirlas de vidrios que le cayeron encima. Al funcionario le propinaron un disparo en la espalda con salida en la parte del cuello, está esperando una intervención quirúrgica. Tanto el policía como su acompañante fueron trasladados a un centro hospitalario donde permanecen estables y bajo estricta observación médica”, señaló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Finalmente, León Montes manifestó que en este momento hay un equipo especial investigando las circunstancias de tiempo, modo y lugar que suscitaron esta situación. “La Policía Nacional ofrece una recompensa a aquellos que nos ayuden a identificar los sujetos que le propinaron estas heridas a nuestro policía. Rechazamos este tipo de actos de violencia contra la vida y la integridad de las personas, además reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las investigaciones para llevar ante la justicia a los actores criminales que vienen afectando la seguridad ciudadana”, dijo el brigadier general.

Yumbo: inspector de policía fue asesinado mientras caminaba en vía pública

En la mañana del pasado martes 10 de mayo se registró el homicidio del señor Crisanto Efrén Gaviria Gómez, reconocido inspector de policía del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

Al parecer, la víctima caminaba por una vía pública del barrio Belalcázar, ya que iba rumbo a su lugar de trabajo. Sin embargo, no alcanzó a llegar, pues según las autoridades, una persona a pie lo habría abordado por la espalda ocasionándole lesiones con arma de fuego, provocándole la muerte en el sitio.

“Se adelanta la recolección de información y de elementos materiales probatorios para la identificación, ubicación y captura del agresor, así como los móviles intelectuales y materiales relacionados con este lamentable caso”, indicó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Una de las hipótesis está relacionada con posibles amenazas que no fueron denunciadas por la víctima, pero será la investigación la que determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar para el esclarecimiento de este homicidio.

“La Policía Metropolitana de Cali dispuso un grupo de inteligencia judicial para la atención del hecho presentado en el municipio de Yumbo, donde perdió la vida el señor Crisanto Efrén Gaviria Gómez, inspector de policía”, dijo León Montes.