valle del cauca

Robaron lancha que transportaba a 25 personas y los abandonaron en aguas del Pacífico

Ladrones que se hicieron pasar por pasajeros cometieron el robo en el sector conocido como Magüipi, en Buenaventura.


Las aguas del Pacífico colombiano no solo son utilizadas como ruta del narcotráfico para movilizar grandes cargamentos de estupefacientes hacia Centroamérica, también son espacio de hurtos en pleno mar abierto.

Delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros abordaron una embarcación de transporte en el puerto de Buenaventura y, cuando se alejaron lo suficiente, amedrentaron a los conductores para hacerse con el vehículo marítimo. El hurto ocurrió a la altura del sector conocido como Magüipi, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros del distrito portuario.

Tras lograr el control de la embarcación, los delincuentes se deshicieron de los pasajeros abandonando a los 25 tripulantes, entre los cuales había dos menores de edad. Quedaron en una orilla del mar, sobre unas rocas, desde las cuales no podrían salir sin ayuda de otro vehículo.

Luego de que los delincuentes escaparon en la embarcación, las víctimas, que por suerte llevaban puestos chalecos salvavidas, lograron comunicarse con las autoridades para pedir ayuda.

“Gracias al aviso oportuno de la comunidad fue posible desplegar de forma inmediata una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, en la cual el personal militar rescató a las víctimas del hurto y las trasladó hasta puerto seguro, donde se verificó su estado de salud y se determinó que no necesitaban atención médica”, dijo la Armada Nacional.

Los tripulantes de la embarcación fueron abandonados en unas rocas en pleno mar abierto.
Los tripulantes de la embarcación fueron abandonados en unas rocas en pleno mar abierto. - Foto: Armada Nacional

De manera paralela, unidades de la Infantería de Marina iniciaron las pesquisas para dar con el paradero de los ladrones. Poco después, encontraron su ubicación. “Al notar la presencia de las autoridades abandonaron la embarcación y los elementos hurtados en el sector conocido como Estero Limones”, resaltó la Armada Nacional.

Tanto la embarcación como los elementos hurtados a los pasajeros fueron puestos a disposición de las autoridades para la investigación de los hechos y posterior devolución a los respectivos propietarios.

Pese a lograr la recuperación del vehículo hurtado, autoridades no pudieron capturar a los ladrones, que terminaron escapando. Sin embargo, aseguraron que continúan las operaciones para ubicarlos.

“Rechazamos de forma categórica este tipo de actos criminales que ponen en riesgo la vida de los habitantes de Buenaventura, así mismo, continuamos a disposición permanente de la comunidad, con nuestras capacidades y talento humano para negar el uso de los espacios marítimos, fluviales, costeros, urbanos y rurales a las organizaciones criminales”, señaló la Armada Nacional.

En ese sentido, instó a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso o delictivo a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.