Tendencias
Sintraemcali realiza una prostesta en inmediaciones de la Alcaldía y la Plazoleta Jairo Varela.
La ‘Gran asamblea obrero y popular contra la corrupción y por el salvamento de Emcali’, se llevará a cabo en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM). - Foto: Archivo particular

nación

Sindicatos en Cali convocan marcha y asamblea popular para “salvar a Emcali” de la corrupción

La movilización se llevará a cabo la segunda semana del mes de octubre.

La junta directiva de Sintraemcali, que ha liderado las denuncias y movilización en contra de la presunta corrupción que compromete a Empresas Municipales de Cali (Emcali), en el marco de la asamblea permanente declarada por la organización sindical para combatir este flagelo, invitó en las últimas horas a una marcha por el salvamento de la empresa de servicios públicos.

“Convocamos a trabajadores, usuarios y comunidad en general a la ‘gran asamblea obrera y popular contra la corrupción y por el salvamento de Emcali’, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre en las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM)”, indicó la organización.

La cita es a partir de las 5:00 p. m. “A la marcha compañeros. Debemos estar todos defendiendo el futuro de nuestra ciudad. Vamos a movilizar el país entero”, dice la comunicación del sindicato.

Cabe recordar que la junta directiva de Sintraemcali permaneció por 36 horas en la gerencia general de Emcali exigiendo la renuncia de todos los gerentes y subgerentes involucrados en la presunta corrupción que hay en la empresa. Asimismo, le pedían al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, renunciar a su cargo.

“Le ha quedado grande la gestión de la empresa y no ha sido corresponsable de lo que se ha planteado”, dijo en SEMANA Jhonny Trejos, dirigente sindical.

El dirigente manifestó que llevan dos años haciendo denuncias de corrupción y no han visto que se tomen medidas por parte de los entes de control. “Creemos que esta es la única medida, una acción de hecho pacífica para que nos escuchen. Los entes de control tampoco han actuado, saben todo y solo hasta ahora salen a hacer supuestas audiencias públicas; un alarde de cosas cuando tienen las pruebas y los documentos, simplemente como un show mediático, no como una acción real y seria contra la corrupción al interior de la empresa”, recalcó.

Según Trejos, gracias a las pruebas que han mostrado, algunos contratos se han declarado desiertos, pero aún ven el panorama muy complejo. “La situación es muy difícil; el respaldo ha sido de los trabajadores, de la ciudadanía que ha defendido la empresa históricamente y de lo que hacen los medios de comunicación, que denuncian; han sido claves para dar a conocer estos entramados de corrupción y llevarlos a que se conozcan. Los entes de control no han actuado de manera oportuna, solo la movilización y este tipo de situaciones, como esta toma pacífica, es que la organización sindical ha rendido frutos”, agregó.

A inicios de esta semana, quienes dejaron sus puestos en Emcali fueron: Jorge Saldarriaga, gerente de abastecimiento empresarial; Arturo Fernández, gerente comercial, y Diana Patricia Urrego, directora jurídica.

Después de la toma, los dirigentes sindicales informaron a la opinión pública: “Compañeras y compañeros de Emcali y ciudadanía caleña, les estamos dando un pacto de victoria a ustedes; la junta directiva de Sintraemcali está saliendo de la torre después de haber alcanzado los siguientes logros: la renuncia del gerente general; gerente de abastecimiento empresarial; gerente comercial; la directora jurídica, y la jefe de unidad de la GAE”, indicó uno de los sindicalistas.

Asimismo, agradecieron a quienes los respaldaron durante la toma pacífica. “Continuamos en la lucha compañeros. Agradecemos a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Defensoría del Pueblo y Sintraemsdes. A todos los compañeros que nos acompañaron en esta lucha. Y los invitamos a continuar en pie de lucha. Sintraemcali, presente, presente, presente”, manifestaron.

Se ordenó suspender todos los contratos de Emcali

En las últimas horas de este viernes, el gerente encargado de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Fulvio Leonardo Soto Rubiano, informó a través del oficio 100-0614 que les ordena a los gerentes de unidades estratégicas de negocio y gerentes de área la suspensión de los procesos contractuales de la empresa de servicios públicos de la capital del Valle, con el fin de revisarlos y verificar que cumplan todos los requisitos legales.

“A partir de la fecha se ordena suspender de manera inmediata los procesos contractuales previstos en el artículo 3, 25 y 26 del Manual de Contratación y que se adelantan en la empresa”, indica el documento.

El comunicado dice que para los procesos contractuales publicados o con invitación en trámite y que requieran de la expedición del acto de suspensión, la gerencia de área de abastecimiento empresarial y la gerencia general, según su competencia, procederán de conformidad.

“En los procesos contractuales de competencia del gerente general, el documento de suspensión será elaborado por la gerencia de área de abastecimiento empresarial o el área usuaria a través de las unidades de gestión administrativa o quien haga sus veces”, agrega el oficio.

Con respecto a los procesos de contratación que se encuentran en la fase precontractual de planeación, se ordena suspenderlos, hasta tanto se evalúe y defina su continuidad.

“Queremos darles tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía de que estamos haciendo bien las cosas. Sabemos que muchos de esos contratos tienen que ver con la gestión normal de la empresa y no nos vamos a tomar mucho tiempo en esa revisión. Esperamos culminar el fin de semana”, dijo Soto Rubiano.