Home

Cali

Artículo

Tienda cercana a un colegio en Cali era en realidad un expendio de drogas; delincuentes ganaban $80 millones mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Tienda cercana a un colegio en Cali era en realidad un expendio de drogas; delincuentes ganaban $80 millones mensuales

Una mujer conocida en el mundo delincuencial como La Coneja controlaba la distribución de las sustancias estupefacientes.

2 de marzo de 2023

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali adelantó un operativo que permitió desmantelar a Patio 3, una línea de expendio de drogas que se escondía tras la fachada de una tienda, ubicada cerca de una institución educativa en la comuna 11 de la capital del Valle.

Mediante la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento en el barrio La Independencia, los uniformados capturaron en flagrancia a seis personas, presuntos integrantes de esta red de microtráfico que venía afectando la tranquilidad de aproximadamente 800 estudiantes.

Tienda cercana a un colegio en Cali era en realidad un expendio de drogas; delincuentes ganaban $80 millones mensuales.
En la residencia fueron incautadas al menos 300 dosis de estupefacientes, máquinas para armar cigarrillos, picadoras y básculas, utilizadas para la dosificación de las sustancias. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Para evitar la acción de las autoridades, estas personas se ocultaban tras la fachada de una tienda de abarrotes que hacían atractiva para los menores de edad que a su paso por este lugar se acercaban en busca de alimentos o golosinas, quedando atrapados en el comercio de las drogas”, detalló la Policía.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que el inmueble donde funcionaba el establecimiento comercial se encuentra actualmente en un proceso de extinción de dominio.

Entre los capturados se encuentra una mujer de 55 años de edad, conocida en el mundo delincuencial como La Coneja, quien se encargaba de controlar el almacenamiento, dosificación y distribución de marihuana y cocaína. “Es importante destacar, que esta persona ya había cumplido penas privativas de la libertad en establecimientos carcelarios por el delito de tráfico de estupefacientes”, indicaron las autoridades en la capital del Valle.

Con ella, también fueron capturados su pareja sentimental, alias Veneco; su nieto, un joven de 18 años y tres hombres más que vivían en la misma residencia donde fueron incautadas al menos 300 dosis de estupefacientes, un arma de fuego, máquinas para armar cigarrillos, picadoras y básculas, utilizadas para la dosificación de las sustancias.

Tienda cercana a un colegio en Cali era en realidad un expendio de drogas; delincuentes ganaban $80 millones mensuales.
En la supuesta tienda también fue incautada un arma de fuego. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo a las investigaciones, semanalmente comercializaban 15 mil dosis de alucinógenos lo que les representaba ganancias criminales superiores a los 80 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural a la mujer y a uno de los hombres por el delito de tráfico de estupefacientes. Los demás fueron dejados en libertad, pero continuarán vinculados al proceso investigativo.

“El comando de esta unidad policial estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, agregó la Policía.

Desarticulan banda dedicada al expendio de drogas

la Policía Nacional informó que desmantelaron la banda criminal Los Mayoristas, en medio del despliegue del plan contra ‘Expendio y Tráfico Local de Drogas’.

Según las autoridades, en quince operaciones de allanamientos desplegados de manera simultánea fueron capturadas 14 personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial, diez de ellos mediante órdenes judiciales y cuatro en flagrancia. Su cabecilla sería un hombre identificado como alias Rodolfito.

De acuerdo con las autoridades, este es un nuevo golpe contra las estructuras vinculadas en el tráfico de estupefacientes, que “contaminan el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, y fue propinado por la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de todas las especialidades de la Policía, en los municipio de Chía (Cundinamarca)”.

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios La Esperanza, Flor del Campo y el corregimiento de Barú.

“De manera articulada, las labores de policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, permitieron a las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) lograr establecer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de todo tipo de sustancias estupefacientes, especialmente de marihuana y clorhidrato de cocaína y drogas recetadas (pastillas), en puntos de expendio en Cartagena y Cundinamarca”, señaló la Policía.

Desarticulan banda criminal ‘Los Mayoristas’ en Cartagena
Desarticulan banda criminal ‘Los Mayoristas’ en Cartagena | Foto: Cortesía policía

En la operación fue capturado el presunto cabecilla de la banda delincuencial, alias Rodolfito, quien al parecer sería el encargado de coordinar el envío del estupefaciente desde la ciudad de Bogotá y el municipio de Chía (Cundinamarca) a Cartagena, corregimientos y municipios aledaños para la venta y distribución de grandes cantidades de marihuana y cocaína.

Según el reporte, diariamente esta banda comercializaba aproximadamente 800 dosis de marihuana y 500 dosis de clorhidrato de cocaína, obteniendo rentas criminales por un valor de 8 millones de pesos y mensual de 240 millones de pesos.

Durante los operativos se logró la incautación de más de 1.000 dosis de clorhidrato de cocaína, 6.000 dosis de marihuana, 1 pistola y un revólver.