Home

Cali

Artículo

Trabajadores en las obras del Parque integral Cristo Rey de Cali, fueron agredidos; les habrían lanzado huevos e insultado.
Debido a las labores, la entrada al atractivo turístico está restringida a los ciudadanos hasta finales de este año. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

valle del cauca

Trabajadores en las obras del Parque integral Cristo Rey de Cali, fueron agredidos; les habrían lanzado huevos e insultado

La Alcaldía rechazó las acciones violentas.

La Administración Municipal de Cali aseguró que habitantes de San Fernando y Cristales, agredieron a trabajadores del tramo 2 del proyecto integral Cristo Rey.

“Hace días vienen tomando fotos y haciendo ruido pero ya hoy desde los edificios nos lanzaron huevos y nos gritaron insultos, además de hacer mucha bulla con cacerolas, cuando nosotros solo hacemos nuestro trabajo”, expresó uno de los trabajadores de la obra.

Al respecto, la Alcaldía manifestó: “rechazamos los actos de violencia, rechazamos que ante la diferencia de ciertas personas con el proyecto se llegue a una agresión. La diferencia no puede distanciarnos con violencia. Hay que entender que este es un proyecto estratégico para lo ambiental, social y económico”, dijo Junior Eduardo Lucio Cuéllar, subsecretario de Vivienda de Cali.

Al parecer, algunos habitantes de unidades aledañas al tramo 2 de la obra se encuentran en desacuerdo con el proyecto, sin embargo, la invitación de la Alcaldía distrital es a usar las vías de diálogo y no a cometer actos violentos que dañan a las personas.

De igual forma, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de la ciudad, Martha Liliana Hernández Galvis, se manifestó sobre la situación a través de sus redes sociales.

“Rechazamos con vehemencia las acciones violentas de algunos habitantes del sector de Cristales y San Fernando contra los obreros que se encuentran desarrollando el Proyecto Integral a Cristo Rey en su tramo 2. Las vías de hecho nunca serán la solución y el bien colectivo prima sobre el individual”, puntualizó la funcionaria en su Twitter.

También le recordaron a la ciudadanía que el proyecto Integral Cristo Rey tendrá 6 kilómetros de senderos elevados que generarán espacio público para preservar el medio ambiente y será un legado para las futuras generaciones.

Cabe recordar que en las últimas horas, esta obra ha causado polémica, ya que el Comité de Representantes Profesorales de la Universidad del Valle (CORPUV) manifestó que aunque la ciudad tiene una significativa carencia de espacios para el esparcimiento de los ciudadanos, el lugar donde se están realizando el proyecto tiene un riesgo ambiental.

Indicaron que se ubica en la antigua zona de Morelia, que estuvo sometida a restricciones de orden ambiental porque es un sector de alta pendiente.

“La zona contigua a la Unidad de Alcores tiene una pendiente superior a los 45 grados, por lo que este relicto boscoso debería mantenerse sin intervención. El riesgo también se debe a posibles inundaciones por desbordamientos de los canales Cristales y San Fernando, como el sucedido en marzo del 2021 y otros similares en 2017, 2008 y 2005″, aseveró el comité por medio de un comunicado.

Asimismo, los docentes señalaron que el alcalde puede seguir con el proyecto, pero que debe garantizar los estudios de riesgo. “En cualquier momento puede haber un deslizamiento u otro desastre”, dijo Leonor Cuellar, presidenta de CORPUV.

Entretanto, Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, le dio un parte de tranquilidad a los caleños y aseguró que dicha información es falsa.

“Quiero darle tranquilidad a los ciudadanos de que el proyecto integral Cristo Rey, no genera inundaciones ni mucho menos avalanchas. Esta Administración recuperó un predio del narcotráfico, destinado para construir 1.300 viviendas de alto nivel con 2.600 parqueaderos. Y hoy, este espacio será un parque para la vida que generará bienestar para los caleños y será un legado para futuras generaciones”, dijo.

También comentó que cuentan con todos los permisos y estudios para el desarrollo del proyecto. “Sobre el tema de la geotecnia, esta nos indica que en el tramo 2 de San Fernando contamos con excelentes suelos que resisten más de 30 toneladas por metro cuadrado. Para hacernos una idea, los edificios del sector pesan alrededor de 10.5 toneladas por metro cuadrado y nuestro proyecto pesará 0.5 toneladas por metro cuadrado”, dijo.

Hernández sostuvo que en cuanto al tema hidrológico, los estudios indican que el canal Cristales, ubicado en el predio, se ha visto afectado por la construcción que sobre él hicieron los desarrollos inmobiliarios del sector.

“Un entamboramiento que no permite el flujo de agua y que genera inundaciones; para esto el proyecto plantea una solución a la situación, mejora el dique existente, refuerza el canal y permite el control de inundaciones. Además, se van a construir dos canales interceptores de aguas lluvias, conduciéndolas al sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad, y esto permite que exista una nueva salida de agua del predio teniendo un mejor manejo de las aguas lluvias”, concluyó.