nación

Trasladan a 49 presos en Cali por incendio en estación de Policía Municipal

Los detenidos serán llevados a otras estaciones hacinadas de la ciudad.


Un incendio dentro de la estación de Policía Municipal de Cali provocó el inminente traslado de 49 privados de la libertad que estaban en dicho establecimiento esperando ser llevados a centros carcelarios.

Esta conflagración ocurrió, según las autoridades, por una falla eléctrica en la entrada de estas instalaciones policiales hacia las 3:30 p.m. de este domingo, 7 de agosto.

“Teníamos 49 personas detenidas, las cuales fueron desalojadas de inmediato por parte del personal que estaban en servicio”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, descartando un intento de motín.

La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad. A la estación de Policía Municipal arribaron cuatro ambulancias con ocho paramédicos, tres máquinas extintoras con 12 voluntarios y una máquina de altura con dos miembros de la institución.

Las llamas fueron controladas por los Bomberos, que además atendieron a varios de los detenidos que estaban afectados por inhalación de humo.

“Estamos mirando directamente con Bomberos qué ocasionó este incendio, preliminarmente creemos que fue por un corto circuito”, añadió el uniformado.

Según las autoridades, el incendio no dejó privados de la libertad ni policías heridos.

Los detenidos fueron trasladados a otras estaciones de Policía de la ciudad. Vale recordar que en la capital del Valle del Cauca hay un fuerte hacinamiento en estos establecimientos que agrava la crisis carcelaria en el país.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, en las estaciones de toda la ciudad hay más de 2.000 presos que esperan por ser trasladados a centros penitenciarios. Estos establecimientos disponen de capacidades reducidas, pues algunos solo pueden albergar hasta 15 presos pero tienen más de 100 en este momento.

Recientemente -19 de julio- se fugaron 36 presos que estaban en la estación de Policía La Flora luego de supuestamente dañar los barrotes y salir por parte trasera. Las autoridades han ofrecido recompensas y hasta publicaron un cartel con los rostros de los prófugos en un intento por recapturarlos a todos.

A esta fuga hay que sumarle el intento de motín en la estación El Lido que pudo terminar como una tragedia como la ocurrida el pasado 28 de junio en la cárcel de Tuluá, que dejó más de 50 reclusos muertos en medio de un incendio.

En la estación de El Lido, los privados de la libertad llevaron a cabo dos intentos de motín el 29 y 30 de julio. De acuerdo con el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, los detenidos les prendieron fuego a sus colchonetas y ropa para provocar un incendio.

Afortunadamente, la conflagración fue atendida a tiempo y la fuga no ocurrió. Sin embargo, aunque no hubo heridos, el humo que provocaron las llamas sí afectó a algunos de los detenidos.

“Estos hechos fueron controlados por los policiales y miembros del Esmad. El Cuerpo de Bomberos ayudó a extinguir las llamas y prestaron atención médica a algunos de los privados de la libertad que tenían afecciones respiratorias”, aseguró el uniformado.

El oficial explicó que la estación de Policía de El Lido cuenta con dos salas para albergar capturados, con un cupo máximo de 15 personas. Esto se traduce en que el establecimiento presenta un hacinamiento preocupante.