Home

Cali

Artículo

El ataque ocurrió en el municipio de Sevilla.
El ataque ocurrió en el municipio de Sevilla. | Foto: Policía.

NACIÓN

Un policía murió tras un enfrentamiento en el Valle del Cauca

En medio del operativo otros dos uniformados resultaron heridos.

1 de septiembre de 2022

Una intensa persecución entre delincuentes y Policía terminó con la muerte de un uniformado en el municipio de La Victoria, Valle del Cauca. En medio del operativo, otros dos agentes también resultaron heridos y el delincuente fue dado de baja.

El hecho se registró la tarde de este jueves 1 de septiembre, luego de que las autoridades recibieron un alerta sobre un posible homicidio que perpetraría “Davidson o Copete”, un temido delincuente que forma parte de la organización “Los Carboneros”, en el municipio de Sevilla, según informó la Policía del Valle.

“Los uniformados adscritos a la Sijin iniciaron la búsqueda de alias Davidson en el municipio dela Victoria, este sujeto fue ubicado cuando se desplazaba en una motocicleta sobre la vía nacional. Los uniformados le hicieron la señal de pare, pero el delincuente emprendió la huida”, explicaron las autoridades del Valle.

Ante la negativa del señalado delincuente, se desató una persecución que finalizó con un cruce de disparos en el sector conocido como La Báscula, en inmediaciones del municipio de La Victoria, en donde personal de la Policía de carreteras estaba realizando un cierre vial en apoyo al procedimiento.

En medio de la balacera fue impactado el intendente Carlos Andrés Giraldo Muñoz y los patrulleros Oscar Andrés Torres Escudero (impacto en un pie) y Oscar Andrés Molina (herida en una pierna). Los tres fueron trasladados de urgencia a un hospital. Sin embargo, minutos después se reportó el fallecimiento del intendente Giraldo Muñoz debido la gravedad de las heridas.

En el procedimiento fue ultimado el delincuente alias “Copete” quien hacía parte grupo delincuencial “Los carboneros”, a quien se le halló un arma de fuego tipo revolver con cinco cartuchos percutidos. Esta persona registra antecedentes judiciales por Homicidio y tráfico de estupefacientes”, agregó la Policía.

Así mismo, la Policía reveló que alias “Copete” había sido capturado en el 2019, por causar la muerte de un uniformado en la Metropolitana de Pereira.

Por su parte, el general Henry Armando Sanabria, director general de la Policía Nacional, rechazó este hecho que terminó con la vida de un intendente llevaba 17 años en la institución y deja a un hijo de 7 años.

“Pedimos al Todopoderoso fortaleza para la familia de nuestro intendente Carlos Giraldo, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber en Obando, Valle. Los responsables serán ubicados para que afronten la Ley de Seguridad Ciudadana”, dijo el general Sanabria.

En Nariño

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, la Policía de Nariño informó sobre la muerte de un patrullero que llevaba apenas dos años sirviendo en la institución. Se trata de Sebastián Rivas Mena, quien fue herido de gravedad en medio de un operativo durante la madrugada en Tumaco.

Según el informe policial, Rivas estaba de turno patrullando por el barrio Candamo, del municipio mencionado, en conjunto con otros uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria y justo en ese momento fueron atacados con armas de fuego por desconocidos.

En medio del tiroteo, el joven Rivas recibió el impacto, que lo hirió de gravedad, y terminó perdiendo la vida. Sin embargo, no habría sido el único que resultó herido, ya que uno de los agresores también recibió un disparo, por lo que estaría siendo atendido en un centro médico y custodiado por las autoridades.

“La Policía Nacional rechaza enfáticamente estos actos violentos, se solidariza con la familia del patrullero Sebastián Rivas Mena y se compromete a brindarles todo el acompañamiento necesario, así como a llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó la institución, recalcando la pérdida.