Home

Cali

Artículo

Al sitio acudieron cuatro máquinas extintoras con 10 unidades y una ambulancia con dos paramédicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital vallecaucana.
La situación se generó en la carrera 98C N°60-96 en una apartamento de una unidad multifamiliar | Foto: Pantallazo video Juan Rueda

Nación

Una mascota fallece en incendio estructural en el barrio Ciudad Meléndez, en Cali

Una vez controladas las llamas, los bomberos procedieron a realizar las labores de enfriamiento.

21 de enero de 2023

Pese a los esfuerzos de los organismos de socorro que llegaron a atender la emergencia que se registró por un incendio estructural en el barrio Ciudad Meléndez de Cali, un perrito perdió la vida. La situación se generó en la carrera 98C N°60-96.

Al sitio acudieron cuatro máquinas extintoras con 10 unidades y una ambulancia con dos paramédicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital vallecaucana. La conflagración se registró en un apartamento del quinto piso, en una unidad multifamiliar.

Una mascota falleció en el sitio
La emergencia se registró en el barrio Ciudad Meléndez en la ciudad de Cali | Foto: Pantallazo video Juan Rueda

Los vecinos del lugar ayudaron a contener el incendio, pero no pudieron ingresar para sacar al canino, al cual le fueron practicadas labores de reanimación por parte de los integrantes de los organismos de emergencia, pero no respondió.

Frente a esta emergencia el cabo Marco Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemáticas de Bomberos de Cali, confirmó que al llegar al sitio “encontramos un apartamento ubicado en el quinto piso totalmente incendiado. Estaban trabajando personal de seguridad de la unidad residencial. Se atiende esta emergencia con dos máquinas extintoras, dos de altura e igual número de carrotanques”.

En el sitio fueron atendidas cuatro personas por inhalación de humo que hacían parte del personal de seguridad, dos de los cuales fueron remetidos a centros asistenciales del sur de la ciudad.

“Al hacer la búsqueda primaria se encuentra un perro. Se activa el protocolo de reanimación, pero este fallece en el lugar”, indicó en cabo.

Una vez controladas las llamas, los bomberos procedieron a realizar las labores de enfriamiento.

La emergencia fue atendida por integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali
Dos personas resultaron lesionadas por inhalación de humo | Foto: Pantallazo video Facebook Ondas del Meta

En otras emergencias registradas en la ciudad. En este viernes 20 de enero hacia el mediodía se presentó un incendio en una tienda de la cadena Olímpica en el barrio Caney.

El cabo Gómez Bolaños, confirmó que al lugar se desplazaron tres máquinas extintoras, dos de altura, dos carrotanques y dos ambulancias. En el sitio resultaron afectadas dos personas por inhalación de humo, las cuales fueron atendidas por el personal paramédico.

Robo de cable telefónico en Cali sería parte de una pirámide delincuencial

El gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco, indicó que en 2022 se disparó el robo de cables de la red de telefonía fija en Colombia. La entidad señaló que los incidentes rompieron todos los registros históricos y generaron alarma.

La ciudad de Cali ha sido la excepción, pues Empresas Municipales de Cali (Emcali) reportó el año pasado pérdidas por $ 10.000 millones. “En 2022 se reportaron alrededor de 4.600 casos, es decir que es más de cinco o seis veces de lo que normalmente presentaba la empresa antes del paro en 2021″, dijo Reinaldo Henao, subgerente de operaciones de la Gerencia de Telecomunicaciones de Emcali.

Robo de cable telefónico en Cali sería parte de una pirámide delincuencial.
De enero a octubre de 2022, las autoridades capturaron a 90 personas por robo de cableado, pero solo entre el 5 % y el 8 % de ellos fueron judicializados. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Este 2023 la problemática continúa y, según el periodista Aldemar Domínguez Espinosa, el hurto de cableado telefónico se debe a la existencia de una pirámide delincuencial.

“Existe una pirámide delincuencial: habitantes de calle, los chatarreros que compran el cable y exportadores. Hay pereza de las autoridades para capturar a los ladrones; en solo un mes robaron cable por más de $ 1.000 millones”, señaló.

Las autoridades confirmaron que el sujeto resultó herido y fue atendido por organismos de socorro para verificar su estado de salud, asimismo, fue trasladado a un centro asistencial.

Empresas municipales de Cali
Operarios de Emcali realizaron la instalación de cable de fibra óptica. | Foto: Cortesía Emcali

Las autoridades también determinaron que creían que estos hurtos eran cometidos por habitantes de calle por su situación económica, pero no es así; indicaron que han logrado conocer la existencia de un negocio ilícito detrás del cobre.

Se trataría del ‘Cartel del Cobre’, una banda que afecta la prestación de los servicios de agua, energía, telefonía e internet. Al parecer, el cobre robado es comercializado en varios países de Latinoamérica.

Para reportar robos se puede llamar a las líneas: 602 8995302, 602 8995306 y 602 325000. Funcionan durante las 24 horas, aseguraron en Emcali.