Home

Cali

Artículo

Francia Márquez en Suárez, Cauca.
Francia Márquez en Suárez, Cauca. | Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Nación

Vicepresidenta Francia Márquez visita el Cauca, pese a decir que no tiene garantías de seguridad en este departamento

La vicepresidenta está en el Cauca, en el municipio de Suárez, del cual es oriunda, para atender la emergencia que viven las familias a causa de la ola invernal.

29 de marzo de 2023

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visita este miércoles, 29 de marzo, el Cauca. Su arribo a este, su departamento local, se da a pocos días de haber asegurado que no tenía garantías de seguridad para entrar en esa zona del país.

El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado
El fiscal general Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía

“Francia Márquez nos informó que no tenía garantías para ingresar al Cauca y que la UNP y la Policía Nacional le enviaron una comunicación por escrito diciendo que no le garantizaban la seguridad”, precisó Barbosa la semana pasada.

A pesar de estas apreciaciones, Márquez se dirigió al municipio de Suárez, del cual es oriunda, para atender la emergencia que viven las familias a causa de la ola invernal.

Francia Márquez.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Nos urge como país hablar de la adaptación al cambio climático y sus afectaciones a territorios y poblaciones excluidas. Esto requiere un esfuerzo estatal mayor. Hoy nos dirigimos a Suárez, Cauca, en coordinación interinstitucional, a atender la emergencia por las fuertes lluvias”, dijo antes de llegar al municipio.

Luego de la visita, Márquez aseguró que “la adaptación al cambio climático debe comenzar por las poblaciones vulneradas y marginadas, las más susceptibles a sufrir los impactos de la crisis ambiental. Es nuestro compromiso atender las emergencias y trabajar para mejorar las condiciones de adaptación de los territorios.

La visita de la vicepresidenta al Cauca no termina en Suárez, pues de ahí salió para Popayán, la capital del departamento, donde le rendirán un homenaje por su liderazgo en beneficio del medioambiente, la paz y las comunidades afrodescendientes.

Francia Márquez.
La vicepresidenta había dicho que no tenía garantías de seguridad en el Cauca. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El decreto prohíbe el transporte de cilindro de gas y las mudanzas, el porte de todo tipo de armas, el uso de drones a dos kilómetros de distancia de la vicepresidenta y el expendio y consumo de bebidas embriagantes.

Además, declara la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad y ordena disponer de organismos de emergencia en el aeródromo y el parque Caldas, donde se llevará a cabo el homenaje.

El libre acceso al parque Caldas fue cerrado. Las autoridades instalaron filtros en las entradas para controlar el ingreso de los asistentes al homenaje.

Se estima que unos 200 uniformados hagan parte del dispositivo de seguridad instalado en Popayán por la visita de la vicepresidenta.