Home

Cali

Artículo

El hecho ocurrió en la carrera 56 #12A-01.
Las cámaras de seguridad del lugar registraron el intercambio de disparos. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

VALLE DEL CAUCA

Video | Así fue la impresionante balacera que se registró en una cancha sintética al sur de Cali

Este hecho es motivo de investigación por parte de las autoridades.

27 de agosto de 2022

El área metropolitana de la capital del Valle volvió a ser epicentro de hechos violentos: varios hombres se enfrentaron a bala en una cancha sintética de la ciudad, ubicada en la carrera 56 #12A-01, al sur de Cali.

Aunque las autoridades no han confirmado si este hecho dejó personas muertas, la terrible escena quedó grabada en una de las cámaras de vigilancia del establecimiento deportivo; en la pieza se puede ver que los presentes vivieron momentos de tensión cuando un hombre armado llegó hasta el lugar y comenzó a disparar.

Después se puede ver que otra persona le responde desenfundando su arma de fuego, por lo que se genera un intercambio de disparos. Al parecer, el suceso se habría presentado el pasado 24 de agosto, sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Según información preliminar, una de las personas que estaba departiendo en el lugar resultó gravemente herida.

La violencia no cede en el norte del Valle

En las últimas horas del viernes se registró un doble homicidio en el municipio de Cartago (Valle del Cauca). El hecho ocurrió en la calle 1a con carrera 6a, en el barrio Bellavista, exactamente en un lugar conocido popularmente como Séptimo Cielo, donde habría ocurrido una balacera minutos antes.

En redes sociales, allegados a las víctimas indicaron que los fallecidos son Dahian Steven Agudelo Espitia, de 24 años, y Faber Castillo Rincón, de 49 años. Según información preliminar, dos personas a bordo de una motocicleta les dispararon sin mediar palabra.

La Policía del Valle informó que Agudelo Espitia presentaba anotaciones por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Sin embargo, este nuevo hecho de sangre es motivo de investigación por parte de las autoridades, que en las últimas horas indicaron que tres municipios del norte del Valle del Cauca están en alerta inminente por las acciones violentas de la banda delincuencial Los Flacos, la cual se dedica principalmente a la venta de drogas en el municipio de Cartago, donde ocurrieron los más recientes homicidios.

Las disputas internas dentro de esta organización delincuencial, las cuales fueron denunciadas meses atrás a SEMANA por el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, son las que estarían generando las tensiones también en los municipios de Ansermanuevo y El Águila.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esas serían las localidades donde la presencia de esta banda puede causar vulneraciones a los derechos humanos. Así quedó consignado en la alerta temprana de inminencia 021 de 2022 expedida en las últimas horas por esta entidad.

“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además de la advertencia, en esta alerta temprana de inminencia, la Defensoría hizo una serie de recomendaciones a las autoridades, entre las que se destaca incrementar el pie de fuerza y patrullajes por parte del Ejército Nacional.

“La Defensoría del Pueblo también hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías para generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas”, aseguró el ente en un comunicado.