Home

Cali

Artículo

El bloqueo se registra en una vía aledaña al centro comercial Río Cauca.
El bloqueo se registra en una vía aledaña al centro comercial Río Cauca. | Foto: Twitter @YaCelacanto

NACIÓN

Volvieron los bloqueos internos en Cali: ciudadanos interrumpen el paso vehicular en el oriente de la ciudad, ¿por qué?

Estas vías de hecho recuerdan las afectaciones que sufrió Cali durante el Paro Nacional.

14 de septiembre de 2022

En Cali se creía que los bloqueos como mecanismo de presión eran cosa del pasado; sin embargo, parece que las vías de hecho que afectaron a la ciudad durante el crudo Paro Nacional de 2021 siguen vigentes.

Este miércoles un grupo de ciudadanos tomó la decisión arbitraria de taponar una vía en el oriente de la ciudad. Habitantes del barrio Vallegrande ocuparon una vía aledaña al centro comercial río Cauca como método de manifestación.

En diferentes imágenes y videos que circulan en redes sociales quedó evidenciada esta situación que recuerda los acontecimientos del año pasado, cuando los caleños quedaron presos en su propia ciudad por cuenta de los bloqueos internos que impedían el libre tránsito.

Las imágenes muestran que el grupo que adelanta el bloqueo está conformado por menos de cincuenta personas, quienes obstaculizaron el paso por la vía con escombros, ramas de árboles y una cinta amarilla.

Al parecer, el motivo de la protesta es la inconformidad de algunos ciudadanos con temas relacionados a la prestación de servicios públicos.

“La Secretaría de Seguridad nos informó que desplegaron unos gestores comunitarios con el fin de hablar con los ciudadanos para concertar y retomar la movilidad en el sector”, dijo el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según el uniformado, pese a los bloqueos y la inconformidad de muchas personas que desean transitar libremente por la vía obstaculizada, no se ha presentado ninguna alteración al orden público de consideración.

De momento, las autoridades no han intervenido para levantar el bloqueo y Empresas Municipales de Cali (Emcali), encargada de la prestación de los servicios públicos de la ciudad, no se ha pronunciado sobre los reclamos de la comunidad que habría motivado la protesta.

Cortes de agua y luz

Emcali informó a la ciudadanía caleña que este miércoles, 14 de septiembre, se estarán realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de energía y acueducto en la ciudad.

Se suspenderá el servicio de energía por instalación de cable ecológico en el barrio El Vergel, sector corregimiento La Paz; también en el barrio Limonar, en la carrera 70 entre calles 13B a la 14.

Igualmente, en el barrio Bella Suiza, en la carrera 54 a la 56 entre calles 13 oeste a la 20 oeste; y en el barrio Ciudad Córdoba, en la carrera 46 a la 50 entre calles 48 a la 50. El trabajo se realizará hasta las 4:00 p. m.

  • Barrio Los Cristales, en la carrera 24D a la 36, entre calles 4 oeste a la 13 oeste. Hasta las 6:00 p. m. estará suspendido el servicio de agua en este sector.
  • Barrio San Judas, en la calle 18 a la 23, entre carreras 47B a la 49. La labor de mejora en el servicio de agua se hará hasta las 4:00 p. m.

Cabe destacar que esta información fue compartida por Empresas Municipales de Cali, en sus canales de información oficiales.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que, durante las reparaciones, no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua potable y energía.