nación

Vuelve y juega: ambulancia se volcó en el norte de Cali

Ni las muertes o suspensiones a las empresas han podido reducir los accidentes que involucran a las ambulancias en Cali.


Pese a las suspensiones anunciadas contra las empresas que operan las ambulancias y frente a la muerte de varias personas en diferentes accidentes ocurridos recientemente, la problemática que involucra a este tipo de vehículos parece no tener fin.

En la noche de este miércoles 25 de mayo, una ambulancia se volcó en el norte de la ciudad. El incidente ocurrió a la altura de la Avenida 2BN con calle 26.

Las autoridades establecieron que la ambulancia colisionó con un vehículo tipo campero. El choque, que derivó en el volcamiento de la ambulancia, no dejó víctimas fatales ni heridos. Señalaron, además, que la documentación de ambos vehículos estaba en regla.

La primera hipótesis del siniestro apunta a que uno de los involucrados, al parecer la ambulancia, se pasó un semáforo que estaba en rojo.

Cabe recordar que los accidentes que involucran ambulancias ocurren, principalmente, por la imprudencia de los conductores de estos vehículos en medio de la denominada “guerra del centavo”.

Las empresas que operan las ambulancias, en su afán por recoger pacientes y llevarlos a las clínicas para obtener ganancias, han terminado menoscabando la vida de varias personas.

Accidentes provocados por ambulancias cobraron, en menos de un mes en Cali, la vida de un peatón y una paramédica.

“Nos hemos reunido con los señores de las ambulancias, les hemos tendido la mano, hemos hablado con ellos para encontrar una respuesta, pero nada que la encontramos. Una vez más, ante la Fiscalía General de la Nación, denunciaremos estos hechos. Buscar un paciente no significa que se puedan romper las normas de tránsito”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras el accidente.

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, mencionó que con este son ya son 26 los accidentes en Cali que involucran ambulancias. Así mismo, indicó que se recopilarán las pruebas del siniestro para entregarlas a la Fiscalía.

“En vez de proteger, están asesinando vidas”

El alcalde Jorge Iván Ospina ha calificado como una verdadera locura el comportamiento de las ambulancias en Cali. “Nos tienen enloquecidos, son unos irresponsables. Los señores de las ambulancias, que de lejos prestan el servicio más importante, proteger la vida, están asesinando vidas”, argumentó Ospina hace unos días, cuando ambulancia arrolló a un hombre a la altura de la estación 7 de Agosto del MIO.

Ospina también dijo que las empresas que operan las ambulancias tienen una pelea por recoger los accidentados, que “se convirtió en una batalla del centavo, y en ese proceso están asesinando gente”.

“Ya no podemos más con ellos. Por eso, creo que la ciudad va a retomar el tema de las ambulancias como un servicio público, va a sancionar ejemplarmente a las empresas de las ambulancias y le demandamos a la nación que legisle responsablemente sobre las ambulancias”, expuso.

El alcalde señaló que las ambulancias no pueden seguir tratando a los pacientes como “si fueran mercancía”. En ese sentido, mencionó algunos casos lamentables que ha conocido sobre el comportamiento de las ambulancias.

“A veces los accidentes ocurren en el norte y llevan al paciente en el sur, o viceversa. Los llevan donde les pagan por llevar al accidentado. Y hemos visto otras aberraciones, por ejemplo, que arrastran al paciente para poder simular un accidente o que en su trayecto cometen accidentes, dañan a las personas y violentan las normas de tránsito. Es una locura”, dijo.

Contra las empresas que operan las ambulancias han caído suspensiones, cierres y hasta denuncias legales. Sin embargo, los accidente siguen ocurriendo.