nación

Zorrita que amamantaba a sus crías murió atropellada por un vehículo en Cali

Concejal de Cali atribuye este incidente a la falta de señalización sobre la presencia de fauna silvestre.


Una zorrita cañera que estaba amamantando a sus crías murió luego de ser atropellada por un carro en el barrio Álamos, al norte de Cali. El incidente fue atribuido por un concejal de Cali a la falta de señalización sobre la presencia de fauna silvestre dentro de la ciudad.

“Desafortunadamente, Cali todavía no cuenta con una sola señalización con enfoque interespecie, pese a que lo venimos solicitando desde enero de 2020. Es indispensable que la ciudad cuente con esta señalización para advertir a quienes conducen del riesgo que hay de atropellar a un animal que puede atravesar la calle”, dijo el concejal Terry Hurtado, quien también mencionó que en otros barrios del norte de Cali, como La Flora, habitantes han reportado el avistamiento de zorros.

El concejal dice que, además de la instalación de señales en las vías, estas lamentables situaciones exigen la implementación de planes que ayuden a la comunidad a entender el comportamiento de las especies.

Para Hurtado es esencial que la capital del Valle del Cauca implemente dicha señalización de advertencia de presencia de fauna silvestre para evitar nuevos atropellamientos. En ese sentido, el concejal instó a la Secretaría de Movilidad de Cali y al Departamento de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) a caracterizarlos lugares donde corren más riesgo los animales en la ciudad.

“Ya ha habido un avance en la zona del sur, donde a principios de año denunciamos casos similares, pero en el resto de la ciudad no hay ningún tipo de caracterización. Incluso en otros barrios del norte de Cali, en barrios aledaños a los Álamos, también nos han allegado imágenes de presencia de zorros cañeros. No podemos esperar más muertes”, señaló el concejal.

Casi 13.000 animales de fauna silvestre liberados

Desde 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, se informó sobre la cifra de animales silvestres que fueron retornados a sus hábitats por parte de las autoridades, quienes lograron la identificación de 395 especies en medio de los individuos rescatados.

Según informó el Ministerio de Ambiente, durante 2021 se logró la liberación 12.968 individuos de fauna silvestre. Entre los cuales los mamíferos, las aves y los reptiles son los que más unidades se rescataron y lograron tiempo después, reintegrarlos a sus propios hábitats. Así mismo, se registraron 109 individuos de 15 especies denominadas como endémicas, de las cuales, en su mayoría, también pertenecían al grupo de mamíferos y reptiles, que fueron regresadas a su ambiente natural.

En ese sentido, se informó sobre la liberación de 3.871 individuos de 49 especies, con la particularidad de que estas pertenecen a alguna categoría de importancia en riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó que el trabajo articulado, entre la cartera y las corporaciones fue el que logró el rescate y liberación de especies, además de recordar los avances que se tuvieron con respecto a la entrega voluntaria de las especies.

Se recalcó que 1.831 individuos fueron puestos a disposición de las autoridades, voluntariamente, después del segundo semestre de 2021. Para este mismo lapso mencionado, las autoridades liberaron 2.554 individuos producto de rescates, 597 por incautaciones y 129 procedentes de hallazgos o encuentros fortuitos.