Home

Cartagena

Artículo

De izquierda a derecha: Senador por el partido verde, Fabián Diaz;  Alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; Dirigente social y militante de Colombia humana, Erick Portacio.
De izquierda a derecha: Senador por el Partido Verde, Fabián Diaz; alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; dirigente social y militante de Colombia Humana, Erick Portacio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Turbaco

NACIÓN

Alcaldía de Turbaco anuncia la construcción de ocho parques para el municipio

La administración realizará una inversión de más de 1.400 millones de pesos.

16 de julio de 2022

En el marco de la Gran Cumbre Nacional Antipeajes, el alcalde del municipio de Turbaco (Bolívar), Guillermo Torres, dio a conocer las nuevas obras en las que se invertirán más de 1.400 millones de pesos que beneficiarán a sectores como San Pedro, La Conquista, Altos de Plan Parejo, entre otros.

“Esta inversión será posible gracias a que los recursos que eran pagados a la concesión de Amoblamiento Urbano y ahora son invertidos directamente por nosotros en las necesidades reales de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario.

Además, agregó que el Parque de San Pedro ahora se llamará Parque de la Dignidad: “Ya tenemos un diseño bellísimo, y de la misma forma estamos trabajando en los demás. El proyecto está casi listo para someterlo a licitación limpia”.

Por otra parte, la secretaria de Infraestructura, Audrey Orozco, ha dicho que “con el fin de revitalizar y generar un mayor sentido de pertenencia en los barrios San Pedro, Santa Catalina, Bellavista, Altos de Plan parejo, La Conquista, Bonanza y en El Mirador de la Virgen, se realizarán y se adecuarán ocho parques que contarán con todo los espacios y mobiliarios necesarios para cubrir las necesidades de esparcimiento que tanto niños como adultos anhelan. Estos proyectos incluirán mobiliarios biosaludables, parques infantiles, canchas deportivas y ciclovías internas”.

Según señaló la administración municipal, hasta el momento todos los parques están diseñados y se encuentran en la fase de presupuestación. En las próximas semanas se prevé seguir adelante con la publicación, contratación y licitación de estos proyectos.

Por otro lado, Guillermo Torres, en el marco de la cumbre, se pronunció con respecto a la situación actual de los peajes. “Como estamos hablando de contratos de concesión, el único contrato de estas características que existe y que nos perjudica, no es el de los peajes. Actuando en el marco de las atribuciones que yo tengo, aquí hemos acabado con contratos de concesiones que afectaban el progreso de nuestro pueblo”.

Así mismo, expresó que actualmente en el municipio no se han realizado prórrogas de algún contrato de Amoblamiento Urbano y reiteran su posición frente al tema de los peajes. “Yo, al igual que todos los aquí presentes, estoy de acuerdo en que ese peaje no debe existir”, precisó.

Más de 20 mil cartageneros quedaron sin cobertura de salud. ¿Qué está pasando?

En medio de la pandemia por covid-19, miles de personas perdieron sus empleos, sin embargo, el sistema de salud colombiano los albergó como ‘activo por emergencia’. Esta situación terminó el pasado 30 de junio, cuando el Gobierno nacional dio por terminada la emergencia sanitaria.

La directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, advierte que, con el fin de la emergencia, miles de cartageneros que perdieron su empleo en plena pandemia y permanecían en el régimen contributivo de salud quedaron sin aseguramiento. En total eran 43.024 personas se encontraban en estado ‘activo por emergencia’,

Sin embargo, a corte del mes de julio son 21.765 usuarios los que se encuentran inactivos, es decir, sin cobertura en el régimen contributivo ni en el subsidiado.

El Dadis sugiere a todas estas personas que revisen su situación en la página de la EPS donde se encontraban afiliadas y, en el caso de no tener cobertura, realizar una movilidad al régimen subsidiado de salud, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las personas que se encuentran en esta situación y, según la encuesta del Sisbén, pertenecen al nivel A, B o C pueden solicitar directamente a su EPS una movilidad directa al régimen subsidiado.
  • A quienes no les hayan realizado la encuesta del Sisbén, pueden solicitarla para verificar su calificación.
  • Si la clasificación no permite efectuar la movilidad directa, la persona puede acceder a una contribución solidaria, reglamentada en el decreto 616, que establece que podrá recibir un subsidio que se traduce en parte de la cuota mensual que debe pagar en el régimen contributivo, para lo cual se debe demostrar que se puede ser responsable con el pago que les corresponde.