NACIÓN
Atención: gremio de conductores de aplicaciones protestarán este miércoles en Cartagena; estas son las rutas
Según los conductores, los operativos de control están interfiriendo en su derecho al trabajo.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la tarde de este martes 14 de marzo, el gremio de conductores de aplicaciones anunció que llevará a cabo una jornada de protestas en contra de las diferentes autoridades de tránsito en la ciudad.
Tendencias
De acuerdo con los voceros del gremio, este miércoles (15 de marzo) los conductores saldrán a las calles a manifestarse debido a que argumentan sentirse perseguidos por funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), al igual que de Policías de la seccional de Tránsito.
Según los conductores, los operativos de control están interfiriendo en su derecho al trabajo.
Los organizadores de la marcha, han estipulado tres puntos de encuentro hasta el momento:
- Rotonda del barrio El Pozón.
- Entrada del barrio El Rodeo.
- La Bomba del Amparo.
Rutas
Según lo acordado, los manifestantes saldrán desde primera hora de la mañana y tomarán las siguientes rutas
- Desde la rotonda del barrio El Pozón, se movilizarán por la avenida Pedro Romero hasta encontrarse en el mercado de Bazurto.
- Los que salen desde la Bomba del Amparo, tomarán la avenida Pedro de Heredia, con destino hacia la Torre del Reloj, en conjunto con los que previamente salieron del barrio El Pozón.
- El grupo que parte desde El Rodeo se movilizará por la transversal 54, hasta el mercado donde se encuentra con las demás y tendrán como punto final la Torre del Reloj.
“Esta lucha es por la persecución que tenemos de parte de las autoridades de tránsito, tanto como el Datt y la Ponal. Protestaremos por el derecho a la privacidad en nuestros carros”, aseguraron los conductores.
Hay que recordar que luego del pasado 22 de febrero, fecha en la que se realizó el paro nacional de taxistas, las autoridades del Distrito de Cartagena llegaron a un acuerdo con los conductores de servicio público, donde establecían que estarían realizando estos operativos de control.
Acuerdo con los taxistas
Luego de las manifestaciones por parte del gremio de taxistas, el Distrito se reunió con los propietarios de taxis para explorar la posibilidad de usar herramientas tecnológicas que los acerquen a los usuarios.
El Gobierno distrital estuvo representado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y en el encuentro las partes compartieron posiciones de situaciones que se presentan en la aplicación de las normas de tránsito o atención al usuario.
Entre los compromisos por parte del Datt está la realización de controles operativos al transporte ilegal en ciertos puntos de la ciudad, donde vehículos particulares estarían prestando un servicio público de pasajeros, pese a que su licencia de tránsito no permita esta clase de actividad.
Los propietarios de taxi, por su parte, apoyarán haciendo supervisión del comportamiento de sus conductores, desde el porte de los documentos hasta en la presentación personal.
De acuerdo con el Departamento de Tránsito, les sugirieron la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas o de comunicación que permitan acercar al taxista con sus usuarios, haciendo que sea más fácil y accesible solicitar una carrera de taxi. La iniciativa fue bien recibida por el gremio, quienes explorarán la alternativa para ponerlo en práctica.
Janer Galván, director del Datt, señaló que le explicó al gremio de taxistas todo lo que hace la entidad para controlar el transporte ilegal, como el aumento de la capacidad logística y operativa y se presentaron cifras. Por ejemplo, este mes se han inmovilizado 1.225 vehículos, de los cuales, 1.031 corresponden a conductores de motocicleta y 186 de vehículos.
“Somos conscientes de que el camino por recorrer es extenso para seguir avanzado en esta materia, pero no nos hemos detenido, en ese sentido hemos entregado resultados positivos, y hemos hecho más controles al transporte ilegal”, precisó Galván.
Las partes también establecieron compromisos, como el de hacer reuniones periódicas, que permitan construir soluciones para que las empresas y propietarios tengan un mejor control del servicio que prestan sus vehículos, y un buen comportamiento hacia el ciudadano.