Home

Cartagena

Artículo

¡Pilas! Así rige el horario de toque de queda nocturno en Cartagena hasta el 1 de octubre
Alcaldía de Cartagena // Foto de archivo. | Foto: Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

¿Bayunca nuevo municipio de Bolívar? Esto es lo que proponen sus habitantes

A raíz de las inconformidades por parte de la comunidad, líderes proponen la independencia de Bayunca de la ciudad de Cartagena.

6 de julio de 2022

Luego de que sus fiestas de corralejas fueran canceladas por no cumplir con los requerimientos necesarios para el montaje de los escenarios, la comunidad manifestó su descontento múltiples veces y el pasado sábado, aun en contra de la decisión tomada por la Alcaldía de Cartagena, los organizadores del evento ejecutaron la realización del evento.

Como consecuencia de esto, al intentar bajar los toros para dar inicio con las corralejas, dos personas resultaron lesionadas por los semovientes, entre ellos un menor de edad. Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales en la ciudad de Cartagena y su estado de salud es estable.

Además, la Policía Metropolitana intervino con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con el objetivo de desbloquear la vía nacional y evitar que se llevaran a cabo las corralejas. Como resultado de esta intervención se presentaron dos personas capturadas por los delitos de ataque a servidor público, fraude a resolución judicial y administrativa y obstaculización de vías.

Estos hechos han marcado diferencias entre los líderes comunitarios de Bayunca y el Distrito de Cartagena. Los habitantes del corregimiento han expresado en diversas ocasiones que sienten el abandono de todas las administraciones que han pasado por la ciudad.

Actualmente, el corregimiento no cuenta con alcantarillado, sus vías principales se encuentran en mal estado y el puesto de salud lleva años en abandono. Con el paso del tiempo los bayunqueros han protestado, manifestado y quejado ante los diferentes mandatarios que han pasado por Cartagena, a pesar de los esfuerzos no han podido conseguir lo solicitado.

Sumado a estas problemáticas, los comerciantes que trabajarían en el evento reportaron pérdidas de hasta $1.500.000 tras la cancelación de las corralejas y algunos habitantes afirman que las razones para no realizarlo eran excusas puestas para ponerle fin a las festividades.

A raíz de las inconformidades por parte de la comunidad hacia la administración distrital, un grupo de líderes del corregimiento proponen la independencia de Bayunca de la ciudad de Cartagena y que este sea declarado el municipio número 47 del departamento de Bolívar.

Antonio Berrío, miembro del Consejo Comunitario de Bayunca, le dijo a El Universal: “Nos reunimos un grupo significativo de personas, entre las que se encontraban representantes de diferentes organizaciones cívicas y comunitarias de todo el corregimiento a raíz de todo lo que ha venido sucediendo en nuestra comunidad, como la falta de voluntad administrativa y política del Distrito de Cartagena hacia nosotros”.

Berrío explica que “Cartagena no tiene la capacidad administrativa en temas de bienestar, salud, seguridad y servicios públicos de calidad” y que junto a otros líderes esperan iniciar una nueva etapa en el desarrollo de la comunidad. “Sabemos que no será fácil, pero contamos con un grupo de personas capacitadas para dar esta lucha”, señaló.

El miembro del Consejo Comunitario, afirma que el proyecto que permite la autonomía administrativa del corregimiento ya se encuentra en marcha, “desde mañana vamos a tocar puertas en la Gobernación de Bolívar, la Asamblea y si tenemos que llegar al Congreso, iremos. Estamos en la organización del comité y yo estoy al frente de esa propuesta”, añadió.

Dos heridos dejó la realización ilegal de las corralejas en Cartagena

El pasado 28 de junio, la Alcaldía de Cartagena, desde la Secretaría del Interior, dio a conocer la cancelación de las fiestas de corralejas en el corregimiento de Bayunca. El incidente registrado el domingo 26 de junio, en el que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima, sin duda tuvo impacto en la decisión del Distrito.

Ante esta situación la comunidad realizó una serie de manifestaciones comunicando su descontento con la decisión; por ejemplo, bloqueos con piedras, palos y otros elementos a la vía de la Cordialidad, obstaculizando el tráfico de ese corredor que comunica a Cartagena con Barranquilla. La situación alcanzó otro nivel cuando los reclamos llegaron a tal punto que se anunció una demanda contra el Distrito.