nación

Capturan a 40 personas e incautan 7 armas de fuego este fin de semana en Cartagena

Catorce presuntos vendedores de sustancias ilícitas fueron capturados en flagrancia, a quienes les incautaron más de 1.700 dosis de diferentes sustancias.


Este fin de semana en la ciudad de Cartagena, la Policía desplegó diferentes operativos en puntos clave de la ciudad, en donde 40 personas fueron capturadas por diferentes delitos. En el proceso fueron incautadas 7 armas de fuego.

Además, también fueron incautadas municiones de diferente calibre, así como 291 armas blancas, más de 1.700 dosis de estupefacientes y dos motocicletas recuperadas durante los procedimientos desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

“La Policía Nacional, mediante los diferentes planes preventivos, disuasivos y operativos desplegados por la Policía de la Metropolitana, en toda la ciudad, permitieron la captura, durante el fin de semana, de 40 presuntos delincuentes que fueron capturados en diferentes procedimientos”, comunicó la institución.

La Policía de la Metropolitana de Cartagena de Indias, aplicando el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como mecanismo para corregir los comportamientos contrarios a la convivencia, impuso 141 comparendos.

Así mismo, suspendieron temporalmente de la actividad económica a dos establecimientos de comercio, por falta de documentación para ejercer la actividad.

Capturados

En medio de los diferentes planes preventivos y operativos desplegados en diversos barrios de la ciudad, las autoridades capturaron a nueve personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Además, 14 presuntos vendedores de sustancias ilícitas fueron capturados en flagrancia, a quienes les incautaron más de 1.700 dosis de diferentes sustancias alucinógenas que se encontraban comercializando.

Tres personas fueron capturadas por orden judicial, en medio de planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas en distintos barrios de la ciudad, por diferentes delitos.

Dos particulares fueron detenidos en flagrancia por el delito de hurto; allí, las patrullas de los diferentes cuadrantes recuperaron los elementos y fueron entregados a sus dueños.

Otras 12 personas fueron capturadas por otros delitos como: fuga de presos, violencia intrafamiliar, receptación, cohecho y lesiones personales.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación judicial.

En Cartagena: se infiltraban para robar carros de valores y los delataron los lujos que se daban

Con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal de Cartagena, Sipol, y Goes, lograron desarticular un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto de entidades financieras y carros de valores en esa ciudad.

La Policía reportó para esto la captura de tres personas, por orden judicial, por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, con tres diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Turbaco, en los barrios Bonanza, Vista Hermosa y Nelson Mandela.

“Esta operación importante la hemos denominado ‘Los infiltrados’. Acá se materializan órdenes de captura acordadas con la Fiscalía General de la Nación, en contra de tres sujetos vinculados a una empresa de vigilancia privada”, indicó el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.

De acuerdo con el comandante, desde hace un año venían adelantando las investigaciones por el hurto a un carro de valores ocurrido en el barrio La Princesa de esa ciudad, el pasado 3 de agosto de 2021, exactamente hace un año.

“Este GDCO es el responsable del hurto al carro de valores de la empresa de transporte de valores el día 3 de agosto de 2021, en el barrio La Princesa, por valor de 2.170.000.000 millones de pesos en efectivo, donde fue empleado un vehículo tipo camioneta de platón, que fue incautada y recuperada, ya que registraba como hurtada en el municipio de Bello, Antioquia”, manifestó el comandante.

Según las investigaciones, durante todo este tiempo se pudo constatar que hubo negligencia por parte de los que fungían como vigilantes el día en que ocurrieron los hechos.