NACIÓN
Cumpleaños de Cartagena: estas son algunas canciones inspiradas en La Heroica
El Corralito de Piedra, como muchos la conocen, ha sido cuna e inspiración para el arte.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este jueves primero de junio, Cartagena de Indias cumple 490 años desde su fundación. Esta es una de las ciudades más antiguas del país, la cual funcionó por mucho tiempo como puerta principal del comercio.
Tendencias
Asimismo, el Corralito de Piedra, como muchos la conocen, ha sido cuna e inspiración para el arte. Cientos de cantantes, escritores y poetas tomaron como musa a La Heroica, pues solo basta con conocer sus imponentes calles coloniales y su historia, para saber el porqué.
Canciones que hacen homenaje a Cartagena
La Fantástica
Desde que se lanzó este sencillo en el año 2013, no hay cartagenero que a día de hoy desconozca la letra de una canción que lleva marcada la historia de la ciudad.
La letra de la canción, menciona lugares emblemáticos, escritores oriundos de Cartagena y personajes históricos que contribuyeron a la independencia del Corralito.
La Invitación
Esta canción interpretada por la agrupación cartagenera Charanga Joven, cuenta una historia de amor que nace en La Heroica.
Aunque el sencillo es de los más recientes de esta lista, se ha posicionado en el corazón de los amantes de la charanga y desde su lanzamiento en el 2022, se ha escuchado en casi totas las esquinas de la ciudad.
La rebelión
Este clásico de la música colombiana, cruzó fronteras a nivel internacional y es que el Joe Arroyo, tomó como inspiración las historias de la costa Caribe y a Cartagena, como musa de su inspiración.
Callecitas de Cartagena
Este sencillo no tiene presentación, ya que como lo indica su nombre habla de las calles de la ciudad, específicamente del Centro Histórico en la época colonial.
Soy Getsemanisense
Esta canción también se ha abierto paso sobre los clásicos que hablan de la ciudad amurallada, de hecho como su nombre lo indica, cuenta la historia de los nacidos en el icónico barrio de Getsemaní.
Agenda cultural por el cumpleaños de la ciudad
La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizará un concierto a la ciudad en la Plaza de la Aduana por sus 490 años de fundación, donde la alegría, el folclor y la música serán los protagonistas.
Desde las 7:00 de la noche, el jueves primero de junio, los cartageneros podrán disfrutar de una franja musical dedicada a la ciudad donde se resaltará la tradición y la cultura Caribe, representada en los ritmos típicos.
Los encargados de hacer bailar y celebrar a los ciudadanos son: Camerata Heroica, grupo musical de cuerdas; Tambores de Cabildo, con el toque de folclor; Heroicos, agrupación tropical; y Charanga Joven, que hará sonar los instrumentos a son de charanga. Será una mezcla de ritmos que hacen parte de la identidad cartagenera.
Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, manifestó que el evento es una oportunidad para cantarle a Cartagena y para hacer un homenaje a sus tradiciones.
“Invitamos a los ciudadanos a ser parte de este gran evento de folclor y ritmos musicales propios de nuestro Distrito. Juntos podemos hacer un homenaje a nuestra bella Cartagena, tierra de multiculturalidad, arte y, por supuesto, patrimonio. Esperamos que puedan disfrutar en familia de esta y todas las actividades que se han preparado para esta conmemoración”, añadió.
También inició el III Festival del Raspao’
Este evento tendrá lugar del primero al 3 de junio, en la Plaza de la Paz y la Plaza de los Coches, en inmediaciones de la Torre del Reloj, desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
Para deleitar el gusto de los turistas y los locales, son 30 vendedores informales de la Asociación de Vendedores de Raspao de Cartagena (Asovercar), quienes recibieron capacitación en manipulación de alimentos, impartida por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Los sabores que encontrarán en el III Festival del Rapao son:
- Kola
- Limón
- Tamarindo
- Chicle
- Coco
Así como también podrán degustar de sabores innovadores que tienen preparados los vendedores.