Home

Cartagena

Artículo

Los presuntos ladrones fueron capturados mientras emprendían la huida.
Los presuntos ladrones fueron capturados mientras emprendían la huida. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

En medio de la huida, fueron capturados dos hombres que habrían robado 16 vacas en Santa Catalina, Bolívar

Los elementos incautados ascienden los 80 millones de pesos.

13 de enero de 2023

En el municipio de Santa Catalina fueron capturadas dos personas en flagrancia por el delito de Hurto Calificado y Agravado (hurto de ganado: abigeato), los señalados serían oriundos de Barranquilla y de Ciénaga Magdalena, de 45 y 46 años.

“El hecho ocurrió en la finca San Benito en proximidades del corregimiento de Colorado, de inmediato la patrulla acudió al sector logrando interceptar un vehículo tipo camión, en el cual transportaban 16 cabezas de ganado; dando así con la recuperación de los mismos y la captura de los dos ocupantes del vehículo”, señaló el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Los presuntos ladrones fueron capturados mientras emprendían la huida.
Los presuntos ladrones fueron capturados mientras emprendían la huida. | Foto: Cortesía policía

La víctima de Santa Catalina, de 54 años de edad y administrador de la finca, manifiesta que hasta allí llegaron sujetos armados lo intimidaron, haciéndolo ingresar a la residencia mientras sustraían el ganado de la Finca.

“De inmediato gracias a nuestras unidades del cuadrante se da inicio a los actos urgentes a fin de ser dejado a disposición de la Fiscalía General”, afirmó el coronel.

Uno de los capturados presentó anotaciones judiciales como indiciado por el delito de lesiones personales. En el operativo, fueron incautados un vehículo tipo camión que contenía mercancía valuada en 50 millones de pesos, los 16 semovientes y el valor de la mercancía incautada avaluada en 86 millones entre el vehículo y dos celulares.

Ante esta situación los uniformados continuarán pasando revista a las trochas de la zona para dialogar con los moradores y cuidadores de las fincas, de esta manera les brindarán orientación de cómo deben actuar frente a un eventual caso de abigeato.

Con el objetivo de prevenir el hurto de ganado la policía en Cartagena con el grupo de carabineros y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes continuarán vigilando sectores afectados por los delincuentes.

rebaño; lácteos; Leche; comida; agricultura
rebaño; lácteos; Leche; comida; agricultura | Foto: Getty Images

Caso de abigeato en el Quindío

El abigeato en el Quindío, bajo la modalidad de carneo, no se detiene, ya que un nuevo ataque sucedió en la vereda San Rafael, en la vía al Alto de La Línea, donde fueron sacrificados siete bovinos en los potreros de una finca para robar su carne. El administrador de la hacienda no veía a los animales pastando y por eso salió en su búsqueda, pero se encontró con una escena macabra, en la que solo había piel y algunos huesos.

No se conoce aún si es la misma banda que ha realizado estos actos en diferentes zonas del departamento o es otro grupo, de acuerdo con lo manifestado por el mayor Mauricio Vélez, quien es el jefe de la Seccional de Carabineros del Quindío. El uniformado precisó que los siete animales que fueron sacrificados tienen un avalúo de 30 millones de pesos y que ya se adelanta el análisis del caso por parte de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

Se siguen implementando controles en todos los expendios de carne y plazas de mercado del Quindío
La policía adelanta operativos para dar con los responsables de estos hechos | Foto: Cortesía Policía Quindío

Hizo un llamado a los ganaderos para que supervisen de manera constante los potreros para comprobar que se encuentran todas las reses, verificar las cercas y electrificarlas; así como informar a las autoridades y las fincas vecinas en caso de observar cualquier anomalía en su sector. Se les sugirió, además, instalar cámaras de vigilancia y ubicar el ganado en los potreros que estén más cercanos a la casa durante la noche.

Manifestó, además, que se siguen implementando controles en todos los expendios de carne y plazas de mercado del Quindío, y pidió a la comunidad que si conoce información sobre las personas que están realizando estos hechos se comunique al 123 o a la Línea Segura 320 303 7394, donde se garantiza absoluta reserva.

Por su parte, la comandante de la Policía en el Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, informó que se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien suministre datos precisos que conduzcan a la captura de los responsables de estos actos en el Quindío o en los municipios vecinos que pertenecen al Tolima.