Home

Cartagena

Artículo

Elvis Francois, naufrago rescatado
Elvis Francois, náufrago rescatado. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

NACIÓN

Esta es la increíble historia de Elvis, el náufrago que duró 24 días a la deriva en el mar: se salvó gracias a la salsa de tomate, el caldo Maggi y el agua del mar

El hombre se encontraba realizando el mantenimiento de un velero en la isla de Sint Maarten (San Martín), ubicada en las Antillas Holandesas.

19 de enero de 2023

Como sacado de una película fue el rescate de Elvis François, de 47 años, un dominiqués que naufragó en aguas del mar Caribe durante 24 días, sin comunicación ni comida y mucho menos contacto humano.

El hombre fue encontrado cerca de La Guajira y, según contó a la Armada Nacional, sobrevivió alimentándose de salsa de tomate, cubos de caldo de gallina y ajo en polvo, que era lo único comestible que tenía en la embarcación.

El pasado mes de diciembre, Elvis se encontraba realizando el mantenimiento de un velero en la isla de Sint Maarten (San Martín), ubicada en las Antillas Holandesas, cuando las condiciones meteomarinas comenzaron a ponerse críticas y la embarcación se alejó de la orilla.

François contó a los rescatistas que mientras estaba trabajando en el bote junto a dos compañeros, en algún momento se quedó solo y el velero empezó a navegar cada vez con más velocidad hasta que perdió su control, pues al ver que se alejaba izó y arregló la vela, lo cual le tomó un tiempo.

“Intenté llamar a mis compañeros, pero perdí la señal, no había nada más que hacer, que sentarme a esperar”, relató. Lo que Elvis no sabía era que ese accidente duraría más de lo esperado, pues tuvo que esperar 24 días para ser encontrado.

De acuerdo con el relato, el hombre no tenía comida en la embarcación, solo contaba con una botella de salsa de tomate, ajo en polvo y cubos de caldo de gallina, lo cual disolvió en agua y utilizó como alimento para poder sobrevivir en alta mar.

Rescate de un naufrago en La Guajira
Rescate de un náufrago en La Guajira. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

Según los oficiales que lo rescataron, el hombre no tenía conocimientos de navegación, por lo cual al entrar a mar abierto quedó completamente desorientado. En ese punto, sin equipos a bordo, poca energía y en medio de la nada, la única opción que tuvo fue marcar la palabra Help (“ayuda”, en inglés), sobre el casco del velero.

Finalmente, François no se rindió y más de quince días después de ese evento desafortunado, la Armada Nacional de Colombia recibió un reporte sobre un velero que se encontraba a la deriva cerca de La Guajira y que en su casco estaba escrita la palabra ayuda.

Casi de inmediato, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda y rescate del extranjero, quien fue encontrado a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira.

Posteriormente, la Armada lo trasladó a un centro asistencial en Cartagena, donde los exámenes médicos indicaron que se encuentra bien de salud. Asimismo, fue enviado a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.

Elvis Francois, naufrago rescatado
Elvis Francois, náufrago rescatado. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

En el mar Caribe fueron rescatadas 12 personas que iban en un yate

En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia confirmó el rescate de 12 personas que iban de tripulantes en un yate.

Al parecer, el bote sufrió fallas mecánicas en medio del mar Caribe, exactamente en inmediaciones a Bocas de Ceniza, ubicada entre Cartagena y Santa Marta. El vehículo, llamado Sharky 39, reportó la anomalía a la línea de emergencia marítima.

Dentro de la tripulación había cuatro menores de edad.
Dentro de la tripulación había cuatro menores de edad. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

Inmediatamente, el Comando de la Fuerza Naval del Caribe en la capital de Bolívar activó los protocolos de emergencia y las acciones de rescate.

Dentro de la tripulación se encontraban ocho adultos y cuatro niños; según el reporte, los menores presentaron afectaciones en la salud debido a los vientos superiores a 28 nudos y las fuertes condiciones del mar en la zona. Al finalizar el rescate, el yate fue remolcado y puesto a salvo junto con sus ocupantes.