Home

Cartagena

Artículo

Como Eduardo fue identificado el médico señalado de homicidio en Cartagena.
Como Eduardo fue identificado el médico señalado de homicidio en Cartagena. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Médico cirujano habría causado la muerte de uno de sus amigos en Cartagena; esto fue lo que pasó

La víctima estudiaba una maestría en astrofísica en la Universidad de Valencia, en España.

21 de diciembre de 2022

El pasado 8 de julio, en horas de la madrugada, en el Centro Histórico de Cartagena se registró un acto de intolerancia que cobró la vida de un hombre.

Siendo las 3:00 de la mañana, en inmediaciones de la plaza de la Aduana se encontraban departiendo un grupo de amigos. Entretanto, la conversación se puso intensa y en medio de una acalorada discusión, uno de ellos empujó al otro contra el suelo.

El impactó le causó un golpe en la cabeza con un poste de piedra que lo dejó inconsciente. El presunto agresor fue identificado como Eduardo, de 46 años, quien ejercía como médico cirujano. Al ver que su amigo no reaccionaba, lo llevó a un centro asistencial.

La víctima, identificada como Erick Jhoan Cortés Muñoz, de 42 años, al ingresar al centro médico, Eduardo habría informado que la razón de que se encontrara inconsciente era debido al “alto grado de embriaguez en el que se encontraba”.

Horas más tarde, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, Eduardo llevó a Erick a su domicilio para entregarlo a sus familiares, nuevamente indicó que se encontraba ebrio y por eso su estado de inconsciencia.

Sin embargo, al día siguiente la familia de Cortés Muñoz se percató que algo no estaba bien y decidieron llevarlo a un hospital. Estando allí, luego de una serie de análisis, el parte médico confirmó que Erick presentaba muerte cerebral.

Días después, exactamente el 17 de julio, los médicos confirmaron su deceso. Casi que de inmediato comenzó la investigación para dar con la causa de la muerte, pues al principio los hechos eran confusos.

La captura

Este 21 de diciembre, el coronel Wilson Javier Parada González, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar), confirmó la captura de Eduardo, quien es señalado del homicidio de Erick Cortés.

La orden judicial lo señala responsable del delito de homicidio agravado. Según el comandante, la captura se efectuó en el barrio Torices de Cartagena.

De acuerdo con el reporte policial, el capturado era de médico profesión y quien además presentaba un registro como indiciado por lesiones culposas del año 2008. Por otro lado, la víctima, de 42 años de edad, era profesor de matemáticas de un colegio de la zona norte de Cartagena y estudiaba una maestría en astrofísica en la universidad de Valencia España.

El comandante (e) de la Mecar aseguró que este resultado contribuye a la efectividad en el esclarecimiento de los homicidios año 2022. “En lo corrido del año se han capturado 95 personas por orden judicial por el delito de homicidio por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal”.

Igualmente, añadió que “queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a personas sospechosas en sus barrios, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363″.

Según la Policía, la información suministrada por la ciudadanía permite iniciar procesos judiciales “generando una mayor tranquilidad, en convivencia en la ciudad de Cartagena”, finalizó.

Escándalo en la Policía

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de una mujer de nacionalidad venezolana y una patrullera activa de la institución, por los delitos relacionados con trata de personas.

Se conoció que actualmente la patrullera pertenecía a la Policía de Arauca y fue capturada en uno de los municipios de ese departamento.

“Aquí también se le suma la captura de una mujer de 27 maños de edad que fungía como agente corruptora al interior de la institución; (…) ella lo que hacía era inducir a otras funcionarias de la institución para que ejercieran la prostitución y no solo al interior de la institución, sino externamente”, manifestó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias

A la actual exfuncionaria se le tipifica el delito de trata de personas y a la ciudadana venezolana le fueron tipificados tres delitos: inducción a la prostitución, trata de personas y uso de menores para la comisión de derechos.

“En este momento ya fue legalizada su captura y estamos dando estos resultados contundentes”, agregó el coronel.