Home

Cartagena

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La mujer presentaba anotaciones judiciales del año 2010. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Mujer que fue asesinada en Cartagena tenía antecedentes judiciales: Policía Metropolitana

La mujer presentaba anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego en 2010 y lesiones personales culposas en 2021.

13 de enero de 2023

En la noche el pasado 11 de enero, se presentó un acto de sicariato en el barrio Las Palmeras, al sur oriente de la ciudad.

La víctima mortal fue una mujer de 27 años, identificada como Laura Isabela Ortíz Ávila. Según el coronel Wilson Parada, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, Ortíz llegó herida con impactos de proyectil de arma de fuego al centro asistencial, donde minutos más tarde se presentó su deceso.

La Policía de investigación Criminal realizó la inspección técnica del lugar de los hechos para recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, como videos de cámaras de seguridad para poder estableces los móviles e identificar a los autores materiales de este lamentable suceso”, señaló la Policía.

En la mañana de este jueves, el comandante confirmó que la mujer presentaba anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego en 2010 y lesiones personales culposas en 2021.

“La investigación del hecho la asumió el CTI de la Fiscalía, pero desde la Sijin de la Policía Metropolitana estaremos acompañando este caso”, sostuvo el coronel.

Por otro lado, Parada señaló que como medida de seguridad, estarán redoblando los controles que hagan valer el decreto que restringe el parrillero hombre en algunas zonas de la ciudad, de esta manera reducir el número de sicariatos en Cartagena.

Este se suma a la lista de homicidios en el 2023, que de hecho en el primer fin de semana del año, la cifra ascendió a ocho.

.
El hecho se presentó al sur de la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Homicidios en Cartagena 2023

Este nuevo año comenzó de manera violenta en Cartagena, pues no se habían cumplido aún las primeras 48 horas del 2023 cuando el reporte de la Policía indicó que ocho homicidios habían tenido lugar en la ciudad.

El primero se registró en el sector el Polvorín del barrio El Zapatero, en horas de la madrugada del primero de enero. La víctima fue identificada como Jader Castillo alias El Tripita. Al parecer, fue asesinado en medio de una riña y, de acuerdo con la Policía, el hoy fallecido tuvo una discusión con otro sujeto, quien sacó un arma de fuego y le propinó varios disparos.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, la víctima fue una mujer identificada como Mayra Alejandra Mendivil Marimón, quien se encontraba departiendo con su pareja sentimental en una discoteca del barrio Policarpa. Allí, se presentó una riña y una bala perdida acabó con su vida.

En el barrio San Pedro Mártir, Walberto Guzmán Agámez, de 47 años, fue la víctima mortal de una pelea tras recibir varios impactos de bala. Su deceso ocurrió en la Clínica Blas de Lezo.

Por otro lado, la Policía reportó el homicidio de Orlando Hurtado en medio de una riña; estos hechos tuvieron lugar en el barrio Fredonia. Según las autoridades, la víctima tenía antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.

Periodistas de ‘Noticias Caracol’ vivieron momento de terror: fueron amenazados y hasta con pistola
Las cifras de homicidio van en aumento. | Foto: Imagen llustrativa - Getty Images

En la zona sur oriental de la ciudad, en el sector El Guarapero del barrio El Pozón, fue asesinado Jorge Eliécer Cuadrado Romero, quien se dirigía a la casa de un familiar cuando fue atacado con arma de fuego por un hombre en plena vía pública. Aunque fue trasladado al centro asistencial más cercano, ingresó sin signos vitales debido a la gravedad de sus lesiones.

Esta racha de homicidios también acabó con la vida de un menor de edad en el barrio 7 de Agosto. Se trata de Jesús Marimón Céspedes, de 17 años, quien se encontraba en medio de un baile de picó cuando se desató una riña. Sobre esto hay dos versiones: unos aseguran que él estaba involucrado en la pelea, pero otros dicen que solo estuvo en el lugar equivocado. Por el momento, los hechos son materia de investigación.

Al otro lado de la ciudad, en el barrio Nazareno, fue encontrado el cuerpo de Domingo José Mendoza Sánchez, con signos de violencia. La Policía se encuentra investigando los hechos que causaron su muerte, pues principalmente presentó heridas de arma blanca.

El último homicidio fue reportado el en el barrio San Francisco. El cuerpo corresponde a un hombre identificados como alias Camilo, quien según el reporte tenía dos disparos en la cabeza, los hechos son materia de investigación.