Home

Cartagena

Artículo

preso en prisión, silueta más allá de los barrotes de la celda
Una nueva víctima denunció abuso en cárcel de Cartagena, serían 11 los reclusos violados por otros detenidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Nuevo caso de violación en estación de Policía de Cartagena

Una nueva víctima de abuso sexual en una cárcel de Cartagena se suma a otros 10 reclusos que habían denunciado el mismo delito.

28 de septiembre de 2022

Con el paso del tiempo más son los detalles que se conocen del aberrante caso de abuso sexual dentro de una cárcel en la ciudad de Cartagena, del que fueron víctimas inicialmente 10 reclusos en medio de una fiesta de cumpleaños de otro de los allí retenidos.

Luego de que se revelara públicamente el hecho en medio de una audiencia de una de las víctimas y que se supiera incluso que no se trataba de un secreto, porque a la Procuraduría, a la misma Policía y hasta a Naciones Unidas había llegado la denuncia de las seis horas de infierno que vivieron los 10 detenidos en la estación de Policía de Chambacú, en esa ciudad, recientemente se sumó una nueva víctima.

El abogado de las víctimas dio a conocer del nuevo caso que no estaba incluido dentro de los 10 conocidos, y que se habría registrado, de hecho, días antes a la violación masiva del pasado 30 de agosto.

Según el abogado, el hombre, que denunció el abuso y se sumó al aberrante caso, había sido violado días antes a la fiesta donde hubo tortura y vejámenes sexuales y cuando volvió el 31 agosto de nuevo a la celda fue abusado nuevamente hasta el 20 de septiembre cuando por fin fueron trasladados todos a otra cárcel en el municipio de Ternera, también en Bolívar.

Por este caso están siendo investigados los patrulleros Jesús David Anichiarico Arteaga y Luis Salcedo Cordero, pues según las autoridades ellos habrían hecho caso omiso a lo que sucedía dentro de las celdas.

La Defensoría del Pueblo pidió celeridad ante las investigaciones que se realizan por esos hechos, teniendo en cuenta que la denuncia la hizo la regional de la Defensoría en Bolívar, ante el comandante de la Policía Nacional y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, haciéndoles un llamado porque los hechos habrían ocurrido a las 11 de la mañana y solo hasta las 5 de la tarde los uniformados de la institución se habrían percatado de la situación.

Finalmente, la entidad solicitó a la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena el trasladado de las 10 personas privadas de la libertad que fueron víctimas de presunta violencia sexual para garantizar su vida e integridad, mientras se adelantan las investigaciones respectivas, y hoy se encuentran en la cárcel San Sebastián de Ternera.