Home

Cartagena

Artículo

Los operadores se comprometieron a cumplir con la medida.
Los operadores se comprometieron a cumplir con la medida. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Caribe

Operadores de buses de turismo llegaron a un acuerdo con el Distrito de Cartagena

Los conductores acordaron cumplir los compromisos adquiridos.

8 de julio de 2022

El pasado 5 de julio de 2022, por medio del Decreto 0062, el alcalde William Dau Chamat adoptó medidas temporales relacionadas con el ingreso y circulación vehicular en los barrios de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, que aplicarán entre el 5 de julio y el 17 de julio de 2022, las 24 horas del día.

Puesto que en medio de la temporada turística la afluencia de visitantes aumenta y, por ende, la alta circulación de peatones, el consabido ingreso de vehículos a la ciudad genera congestión en la zona turística. El objetivo de la medida expedida por el Distrito es verificar que los vehículos de turismo que ingresen a la ciudad cumplan con los requisitos para la prestación del servicio.

Sin embargo, el gremio de operadores de buses de turismo manifestó su inconformidad con respecto a la decisión tomada por parte del Distrito. Por esta razón, en la mañana de este viernes, representantes del gremio y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), se reunieron en una mesa de diálogo.

En la reunión, el director del Datt, Janer Galván, conversó con los representantes de buses turísticos y de conductores de estos automotores, para aclarar dudas sobre el decreto que regula la movilidad de los buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, así como el ingreso a la isla de Barú.

Durante la reunión, la autoridad de tránsito explicó que el decreto contempla las mismas medidas que se aplicaron en Semana Santa y en la temporada de fin de año de 2021. La restricción hacia Bocagrande, Castillogrande y El Laguito es una prohibición que aplica al vehículo que no cumpla con los requisitos para la prestación del servicio de turismo.

El Distrito afirma que la medida favorece a los operadores locales, porque no permite que buses de otras regiones, que vienen a la ciudad y no están habilitados para prestar el servicio de turismo, ingresen al sector turístico. Igual sucede con el servicio especial, que también deben operar en la formalidad.

“Los operadores locales deben tener la tranquilidad de que pueden operar bajo el cumplimiento de las normas, como lo hacen cotidianamente, es más un control hacia los vehículos que vienen de afuera, para hacer control a la informalidad”, precisó el director del Datt, Janer Galván.

En la reunión se aclaró que no pueden estacionar ni permanecer en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. Deben dejar los pasajeros y salir del sector a buscar estacionamiento, donde no obstruyan la movilidad, en especial teniendo en cuenta que son barrios donde confluyen el sector residencial, turístico, hotelero y de comercio, y así evitar que la movilidad colapse.

Al finalizar la reunión los representantes de los operadores turísticos acordaron cumplir los compromisos adquiridos, como dejar los pasajeros y salir del sector, en el menor tiempo posible.

Delly Ortiz, presidente de la Agremiación de Agencias de Viajes, destacó que el encuentro permitió aclarar las dudas que tenían sobre la medida adoptada por el Distrito. “Estamos comprometidos para mejorar en servicio, no obstruir las vías, buscar un sitio estratégico donde parquear y no armar caos en el sector turístico”, señaló

Julio Alexánder Flórez Fortich, personero delegado en lo penal, resaltó que la mesa de diálogo se haya hecho con buen ambiente, y estableció un acuerdo para las partes. “Se dieron compromisos, claro, y respecto a los operadores, el compromiso de no parquear en las vías en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, recogen los pasajeros y salen de inmediato”, precisó el representante del Ministerio Público.

Por su parte, la medida también prohíbe, entre el 5 de julio y el 17 de julio de 2022, el ingreso de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental a la zona insular de Barú, las 24 horas del día, excepto los vehículos de propiedad de los hoteles y sitios de alojamiento.