Home

Cartagena

Artículo

Voto votaciones elecciones puestos de votación biometrica
En Cartagena están habilitados 120 puestos de votación y más de 2.130 mesas que serán custodiadas durante toda la jornada por hombres de la Policía y el Ejército Nacional. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Cartagena

Puesto de votación en La Boquilla tuvo que ser reubicado en Cartagena | ¿Qué pasó?

La Registraduría reiteró que las condiciones están dadas para desarrollar una jornada electoral tranquila en la capital de Bolívar.

26 de mayo de 2022

La Registraduría Nacional ordenó el traslado de 28 mesas de votación en el corregimiento La Boquilla de Cartagena porque el sitio establecido para la jornada electoral del próximo domingo no alcanzó a estar adecuado.

La alteración se presentó en la Institución Técnica de La Boquilla, donde estaban ubicados más de 10.000 electores. Con el cambio, deberán ejercer su derecho al voto en las instalaciones del colegio Skinner.

El delegado departamental de la Registraduría para Bolívar, Jorge Cardona, señaló que la modificación se dio “por la solicitud elevada por el rector de la Institución Educativa”.

En un oficio que radicó el pasado 4 de abril, la administración del colegio expresó la imposibilidad de llevar a cabo la elección en sus instalaciones porque se están ejecutando obras de adecuación y mejoras gestionadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y el Ministerio de Educación.

Así las cosas, “ya se está socializando este cambio con toda la comunidad en aras de que no haya problemas ni falta de comunicación y puedan ejercer tranquilamente su derecho al voto”, concluyó el delegado.

De acuerdo con el censo electoral, en Cartagena están habilitados 120 puestos de votación y más de 2.130 mesas que serán custodiadas durante toda la jornada por hombres de la Policía y el Ejército Nacional.

Con especial atención serán vigilados tres sitios, dado que la Misión de Observación Electoral (MOE) identificó riesgos: Institución Educativa Mercedes Ábrego, Camilo Torres, Fe y Alegría de las Gaviotas y la Universidad Tecnológica de Bolívar sede Manga.

Gobierno decretó ley seca para las elecciones presidenciales

El Gobierno nacional tomó la decisión de decretar ley seca para la jornada de elección presidencial del 29 de mayo. Según el Ministerio del Interior, la medida empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 m. del 30 de mayo, que es lunes festivo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un consejo regional de seguridad que se llevó a cabo en Arauca, indicó que el Gobierno nacional tiene la convicción de garantizar la seguridad y tranquilidad en la jornada electoral.

“Quiero desde Arauca anunciar el decreto de orden público que ha sido emitido por parte del Gobierno nacional con la ley seca que regirá en todo el territorio nacional, tanto para el expendio como el consumo de alcohol”, sostuvo Palacios.

Y anotó el funcionario del gobierno Duque: “La ley seca empezará a regir desde este sábado desde las cuatro de la tarde y la medida se extenderá hasta el lunes festivo al mediodía; con eso queda la ley seca establecida en el país y es de obligatorio cumplimiento para todo el terrario nacional”.

Consultar puesto de votación

La entidad dio a conocer que hasta el sábado 28 de mayo, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

Las ciudades son: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

De la misma manera, la Registraduría anticipó que el domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. “Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos se contará con más de 2.300 dispositivos para este fin”, agregó.