nación

Seis meses tiene la Alcaldía de Cartagena para terminar obras en un centro de salud de la ciudad

Los más de 60 mil habitantes deben dirigirse a los centros asistenciales de barrios aledaños para poder acceder a los servicios de salud.


En el CAP del barrio Nelson Mandela, ubicado en el sector El Edén, las obras de infraestructura iniciaron en el año 2014 y desde el año 2015 se encuentra en estado de abandono. Debido a esta situación, los más de 60 mil habitantes deben dirigirse a los centros asistenciales de barrios aledaños para poder acceder a los servicios de salud.

Por medio de una acción popular, el líder social Eduardo Ferrer Luna expuso la problemática que apremia a la comunidad. En ella se amparó el derecho colectivo al goce, la seguridad y salubridad pública de la comunidad.

Posteriormente, el Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena dio a conocer el fallo que ordena a la Alcaldía de Cartagena finalizar las obras del centro asistencial en un plazo de seis meses.

Según el juez, el paso a seguir es realizar las gestiones de tipo administrativo, presupuestal y contractual para iniciar las obras o si es necesario la reconstrucción de un nuevo centro asistencial en el sector.

¿Qué dice el Distrito?

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), confirmaron que ya se gestionaron los recursos por más de 20 mil millones de pesos, para ejecutar las obras que permitan poner en funcionamiento el Centro de Salud de Nelson Mandela.

El alcalde William Dau Chamat, por medio de un video, aclaró el estado en el que se encuentra este proceso: “Ya me anticipé. Fue una promesa, un juramento que yo me hice desde antes de ser alcalde, de que ese hospital lo terminaba porque lo terminaba. Son 60 mil personas aproximadamente a quienes va a servir.”

A finales de julio de 2022 fue confirmada la autorización y desembolso necesario para reiniciar los trabajos de infraestructura y dotación del Centro de Salud de Nelson Mandela, luego de haber gestionado los recursos de Fompep sector salud, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, las autoridades de salud manifestaron que se encuentra en marcha el Plan Bienal de Infraestructura Hospitalaria donde incluyeron como prioridad el Centro de Salud de Nelson Mandela. Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura realizó actualizaciones de diseños y demás aspectos técnicos que permitirán el reinicio de esta obra.

Actualmente se adelanta el respectivo proceso para lograr la incorporación de los recursos aprobados, por lo cual se está estructurando, a través de la Secretaria de Hacienda Distrital, un proyecto de acuerdo que será presentado al Consejo Distrital de Cartagena lo antes posible.

Las obras de infraestructura para poner en funcionamiento el Centro de Salud de Nelson Mandela contarán con recursos por el orden de $20.254.033.210, que incluyen: estudios y diseños, construcción e interventoría, y la dotación para el funcionamiento.

Por su parte, la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, afirmó que desde la entidad “hemos hecho lo pertinente no solo para el reinicio de las obras de infraestructura, sino la puesta en marcha de este y todos los centros de salud que quedaron inconclusos en el Distrito de Cartagena. Esperamos lograr lo antes posible la incorporación de los recursos para darle inicio a las obras y que la comunidad de Nelson Mandela pueda empezar a contar con los servicios médicos que este centro de salud ofrecerá en el primer semestre del año 2023″.

De acuerdo con el cronograma de ejecución previsto, se estipulan 10 meses antes de la entrega: 1 mes de diseños y socialización, 2 meses en la expedición de la licencia de construcción y 7 meses para la construcción.

Rueda de servicios integrales llega al barrio Nelson Mandela

La administración distrital ha establecido una serie de jornadas integrales que llegan a los barrios para ofrecer servicios como salud, identificación, asesorías jurídicas, educación, entre varias ofertas más, de forma gratuita.

Este viernes 19 de agosto, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) llevará más de 50 servicios al Nelson Mandela. También se verán beneficiados residentes de los sectores Campo Bello 1, 2 y 3, Villa Gloria y San Bernardo, quienes recibirán atención oportuna a la vuelta de sus hogares. La brigada se desarrollará desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m