Home

Cúcuta

Artículo

A pesar de las advertencias, ya hay quemados por cuenta de la pólvora en esta época de fin de año
15 personas se quemaron en el departamento durante la última festividad del año. | Foto: Getty Images / Crispin la valiente

NACIÓN

A 52 aumentó cifra de quemados con pólvora durante celebración de Año Nuevo en Norte de Santander

Un niño de 11 años sufrió quemaduras de primer grado.

2 de enero de 2023

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante la celebración de Año Nuevo se registraron 15 nuevos casos de personas quemadas con pólvora en Norte de Santander, con lo cual el departamento llegó a 52 casos, pese a que las autoridades intensificaron las actividades preventivas.

De acuerdo con el último reporte entregado por el INS, entre los afectados por el uso irresponsable de los fuegos pirotécnicos se encuentran tres menores de edad, quienes sufrieron quemaduras en sus extremidades superiores.

Precisamente, el primer caso que se reportó durante el último día de 2022 fue un niño 11 años residente en el corregimiento de Cornejo, en San Cayetano. Hacia las 10:40 de la noche, el menor de edad jugaba con otros niños a pocos metros de su vivienda y tras manipular un tote, este le explotó en una mano.

El niño de inmediato fue auxiliado y llevado hasta el Hospital Juan Luis Londoño del Zulia, pero debido a la gravedad de las heridas, los médicos lo remitieron al Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, donde le diagnosticaron quemaduras de primer grado.

Así mismo, el balance indica que en Norte de Santander en el 2022 se presentó una reducción de personas quemadas con pólvora en comparación con el 2021, cuando se registraron 61 casos, es decir un 14,75% menos.

Sin embargo, las autoridades del departamento anunciaron duras sanciones para quienes sean sorprendidos manipulando estos elementos pirotécnicos, con los cuales 15 niños resultaron quemados durante las recientes fiestas decembrinas.

“Se realiza el comparendo artículo 38 #5 y artículo 30 #1, ese comparendo puede tener un valor de hasta $1.400.000 y se hace una notificación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o comisaría”, señaló el mayor Heler Orlando Pérez, jefe de la seccional de protección de la Policía de Norte de Santander (Denor).

En los casos de niños lesionados por pólvora, el ICBF, de la mano con la Comisaría de Familia, iniciará un proceso de restablecimiento de derechos y se dará lugar a las investigaciones correspondientes.

Se espera que la cantidad de personas afectadas continúe creciendo en los próximos días. No solo porque podrían reportarse más incidentes en lo que queda de enero, sino también porque el sistema de salud podría identificar casos de personas que resultaron afectadas en días pasados.

Panorama nacional

En lo que va de la actual temporada, la fecha que más personas lesionadas dejó fue el pasado primero de enero. Solo en esa jornada, el INS identificó a 183 afectados por la pólvora. La celebración de Año Nuevo fue la más accidentada, pues si se suman los 91 casos del 31 de diciembre con los del primer día de 2023, resultan 274 casos de lesiones por artefactos pirotécnicos.

Del total de lesiones reportadas entre el primero de diciembre y el primero de enero, 631 casos correspondieron a personas mayores de edad, mientras que 299 casos se identificaron en niños y adolescentes menores de 18 años.

Entre el fin del año pasado y el comienzo del año en curso se han registrado 278 personas que resultaron lesionadas mientras se encontraban en estado de embriaguez. A su vez, se identificaron 40 niños que se quemaron o sufrieron otro tipo de lesiones mientras estaban bajo el cuidado de una persona ebria.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, por lo pronto solo se ha registrado una persona fallecida. El caso ocurrió en el municipio de Riosucio, Caldas, y aún está siendo investigado por las autoridades.