Home

Cúcuta

Artículo

45 pacientes se atienden al día por estas enfermedades.
45 pacientes se atienden al día por estas enfermedades. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Alerta en Ocaña, Norte de Santander, por aumento de enfermedades respiratorias

Las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de autoprotección.

14 de junio de 2022

Las constantes lluvias y cambios de clima han aumentado considerablemente las infecciones respiratorias en los últimos días en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) y, a su vez, las consultas en el área de urgencias del hospital regional, según informaron las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Hospital Emiro Quintero Cañizares, durante el mes de mayo y en lo corrido de junio se ha registrado un incremento en las consultas en el área respiratoria del 22,5 %, lo que equivale a cerca de 45 pacientes por días. Esta situación tiene en aprietos el servicio de urgencias.

“En esta época del año estamos experimentando en todo el país el primer pico de enfermedades respiratorias agudas, esto impacta los servicios de atención, tanto urgencias como hospitalización y en mayor medida los servicios de pediatría. Ocaña no es ajena a esta situación y al momento estamos presentando estas congestiones en el servicio de atención para pacientes respiratorios”, dijo Antonio José Monroy, coordinador de urgencias del Hospital Emiro Quintero Cañizares.

Ante el aumento de enfermedades, los expertos recomiendan que cada persona extreme cuidados para evitar contraer alguno de los virus que puede causar enfermedades respiratorias aguas, además de hacer uso de la red de salud del nivel básico para evitar congestionar solamente el hospital.

“Pedimos a los usuarios que hagan uso de la red que tenemos nosotros de instituciones de nivel básico en la parte rural y urbana, cuando sea necesario por la condición de salud del paciente, hagan uso del área de urgencias acá en el hospital”, agregó el doctor Monroy.

Con el propósito de atender la sobredemanda de pacientes, el hospital aumentó el número de personal y “estamos contemplando posibilidades de solución alterna con los recursos que tenemos al momento disponibles para aumentar la oferta de esas consultas”, sostuvo el coordinador de urgencias.

Las enfermedades más comunes suelen ser el resfriado y la gripe, que pueden afectar los pulmones, la garganta y la nariz; así como provocar afectaciones mayores en grupos poblacionales como los niños menores de cinco años, mujeres en embarazo, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud de Colombia, departamentos como Antioquia, Caquetá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Santander, San Andrés, Santa Marta, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés, evidencian incremento en la infección respiratoria aguda en comparación con los años anteriores.

Recomendaciones para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias

En primera medida, cubrir nariz y boca no solo favorecerá contra el frío, también evitará el contacto con fluidos que traigan el virus, como la saliva. Por ello, se recomienda mantener el uso adecuado del tapabocas.

Cubrirse contra las corrientes de aire frío y no exponerse a las lluvias. Otra de las recomendaciones importantes es aumentar el consumo de frutas, verduras y agua para reducir las posibilidades de enfermarse.

En Colombia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) tienen un impacto enorme en el sistema de salud.

Según el Instituto Nacional de Salud, anualmente en el país se registran siete millones de consultas, 250.000 hospitalizaciones en sala general, 25.000 hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y 4.500 muertes. Del total de fallecidos, el 50 % son producidas por virus respiratorios y, el 30% se atribuye al virus de la influenza. De hecho, esta enfermedad produce a nivel mundial entre tres y cinco millones de casos severos al año, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).