norte de santander

Alias Gorra pretendía lanzar una granada contra la estación de Policía de Tibú

En esta acción resultó herido un policía, quien recibe atención médica en Cúcuta.


En máxima alerta permanecen las autoridades de Norte de Santander tras las múltiples acciones terroristas que se han presentado en la región del Catatumbo.

Los hechos se presentaron el sábado 21 de mayo, cuando el presunto disidente de las Farc Arnaldo Andrey Guerrero Torrado, alias Gorra, pretendía atentar contra los uniformados que se encontraban en la estación de Policía del municipio de Tibú.

Las autoridades determinaron que la captura de este delincuente se dio en medio de los enfrentamientos con los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona que en los últimos días ha sido escenario de guerra, en el cual han quedado varios policías heridos y un subintendente muerto.

Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que el capturado habría iniciado su trayectoria criminal en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y luego pasó a ser miembro del Grupo Armado Organizado Residual GAOr-E33, en el que recibía mayor pago por los actos terroristas.

Así mismo, mencionó que como producto de la retaliación del grupo subversivo, resultó herido un policía en una de sus piernas con proyectil de arma de fuego, quien posteriormente fue evacuado vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, donde recibe atención especializada y se encuentra fuera de peligro.

“Lo capturamos cuando iba a lanzar una granada contra la población civil y la Fuerza Pública. Está bajo el recaudo de las autoridades y va a pagar por todo lo malo que ha hecho”, aseguró Martínez.

De igual manera, el oficial manifestó que estas organizaciones ilegales reciben órdenes y plata de los carteles narcotraficantes mexicanos, que envían millonarias sumas de dinero a cambio de la cocaína que se produce en la región del Catatumbo, además de armamento para combatir a la fuerza pública.

Por su parte, las autoridades seguirán realizando operativos en todo el departamento contra el narcotráfico, con el objetivo de acabar con las finanzas de los grupos criminales que tienen mayor presencia en Tibú. “Seguimos con toda la decisión de atacar a estos grupos terroristas y de frenarles el narcotráfico, que por eso es que nos atacan”, puntualizó el coronel.

Las autoridades de la región ofrecieron una millonaria recompensa para quien suministre información que permita dar con los responsables de este ataque. “Ofrecemos hasta 50 millones de pesos por la captura de estos delincuentes o cualquier información que permita desarrollar el proceso judicial contra ellos”, manifestó el coronel Carlos Martínez.

Murió policía en atentado contra estación de Policía en Tibú

En la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en la ciudad de Cúcuta falleció el subintendente de la Policía Yorman Gabriel Figueroa Bautista, tras resultar herido en un atentado terrorista en días pasados en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, cuando subversivos atacaron con un artefacto explosivo improvisado el Comando de Policía municipal y como producto de las esquirlas del artefacto explosivo, el oficial de la Policía resultó gravemente lesionado, por lo que tuvo que ser trasladado vía aérea hacia la capital nortesantandereana

Figueroa Bautista, de 35 años, presentó trauma en el tórax con heridas causadas por las esquirlas, así como también trauma en el miembro inferior derecho y trauma en el cráneo, como producto de estas heridas, falleció en las últimas horas de este lunes 23 de mayo en la ciudad de Cúcuta.