Home

Cúcuta

Artículo

Parque La Victoria, decoración 2021.
Parque La Victoria, decoración 2021. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

norte de santander

Alumbrado navideño en Cúcuta: así brillará desde el 1 de diciembre esta ciudad fronteriza

Los artesanos de esta región son los encargados de iluminar con decoraciones hechas a mano la ciudad.

Se aproxima la época más esperada por muchos, donde las familias se reúnen y disfrutan lo bello de la Navidad, pues en la ciudad de Cúcuta, ya está todo listo para despedir el último mes de 2022, un año donde se logró la recuperación económica tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela.

En ese sentido, técnicos, auxiliares y artesanos, han sido los encargados de materializar el concepto de ‘Cúcuta, renace la tradición’, una apuesta de la administración municipal donde a partir del primero de diciembre 23 lugares, incluidos sitios históricos, iglesias y parques, serán iluminados con decoraciones hechas a mano.

Por su parte, Alcaldía de Cúcuta busca que tanto propios como visitantes se enamoren de la ciudad y vuelvan a vibrar recorriendo sus calles que estarán iluminadas para ofrecer un espectáculo único de luces y adornos navideños.

“Todos los cucuteños deben apropiarse de estos espacios, recorrerlos con sus familiares y amigos. Tenemos que enamorarnos y enamorar a los visitantes de nuestra ciudad, sentirla realmente nuestra”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.

Así mismo, agregó que lo mejor de este proceso es que los artesanos de la región han sido quienes le han logrado dar color a estas ideas y han podido regalar las mejores postales para los turistas que pasarán la temporada navideña en Cúcuta.

Entre los sitios que serán iluminados están: el Parque Santander, la Alcaldía de Cúcuta, Catedral San José de Cúcuta, Iglesia Perpetuo Socorro, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Diagonal Santander, Parque 300 años, Avenida Guaimaral, Avenida Cero, Monumento Cristo Rey, Parque Playa, Parque la Victoria (Colón), Parque Los Pinos, parque Prados del Este, parque Prados Norte, Estación de Policía Metropolitana (San Mateo), Parque Arco Iris, parque Lineal Sevilla, Paseo Rojo y Negro y Avenida Atalaya.

El espectáculo de luces iluminará cerca de 400 figuras hechas en el Taller de la Navidad, que genera empleos directos e indirectos, relacionados con las actividades de la Ruta Navideña.

Esta apuesta es ejecutada por el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta y en dicho Taller participan artesanos, emprendedores, entre otros talentos locales.

“Regresa la alegría de la Navidad, queremos invitar a todas las familias cucuteñas a disfrutar de estas tradiciones y a volver a enorgullecernos de una ciudad que estará engalanada para el fin de año. Queremos que grandes y pequeños; propios y visitantes, disfruten en medio de reencuentros familiares y con amigos, el camino a casa“, mencionó Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

De igual manera, la funcionaria señaló que con el alumbrado navideño se busca resaltar los íconos de la ciudad y los monumentos; asimismo, recuperar la seguridad en distintos sectores turísticos representativos de la capital nortesantandereana.

A la par de la fiesta navideña, la administración municipal ha preparado una serie de celebraciones para cada día. En este caso, desde el primero de diciembre se llevará a cabo ‘Cúcuta nocturna’, iniciativa que busca impulsar el comercio en la noche en cerca de 18 puntos de la ciudad. Esta primera jornada contará con el show musical de artistas de talla nacional como Verónica Orozco y Paul Álvarez.

De la mano con esta estrategia, las novenas de aguinaldo lideradas por la Alcaldía iniciarán el 15 de diciembre y finalizarán el 23 de diciembre. Se contará con las presentaciones de artistas nacionales como Jerau y Alfredo Nodarse, al igual que cantantes y agrupaciones regionales como Caliche, Tuty, Dizeo, Carranga Fiesta Band, entre otros.