Home

Cúcuta

Artículo

Con el nuevo sistemas de semáforos de Bogotá los tiempos de viaje en los principales corredores podrán disminuir hasta 30 por ciento.
Se espera para este segundo semestre culminar este proceso en un 100%. | Foto: Especiales Regionales

CÚCUTA

Así va el proceso de semaforización de nueva generación en Cúcuta

SEMANA conoció el inconformismo de uno de los beneficiarios, ante la falta de funcionamiento.

24 de mayo de 2022

La Secretaría de Tránsito de la ciudad de Cúcuta, en articulación con la administración municipal, vienen desarrollando diferentes trabajos de movilidad vial, con el objetivo de mejorar el flujo vehicular en puntos estratégicos donde es mayor la congestión.

En las últimas horas, las autoridades de esta Secretaría dieron a conocer el positivo avance que ha tenido el proceso de semaforización en la capital nortesantandereana, que beneficiará a todos los cucuteños, tras nuevos elementos tecnológicos.

Por su parte, el secretario de Tránsito, Mayid Gene, se mostró optimista frente a los nuevos sistemas de movilidad que se están implementando en la ciudad, donde se espera reducir la congestión vehicular.

“Vamos llegando ya al 82 % en los cambios de los semáforos antiguos por los nuevos de tecnología led de nueva generación. En estos momentos estamos interviniendo los del sector de Caobos, y sus alrededores”.

Esta obra muestra un significativo avance y se espera para este segundo semestre culminar este proceso en 100 %. Adicional, indicó a la ciudadanía cucuteña mantener un poco de paciente frente a los trabajos que se realizan, pues asegura que es por el bien de todos.

“Hay corredores donde no se han puesto en marcha, pero estamos avanzando y esperamos que nos lleguen los raps de cómputo para estos equipos. Además, esperamos también estrenar la central de la red semafórica para programación de olas verdes y otras acciones que se pueden hacer en materia de transporte”, puntualizó el funcionario.

Cabe mencionar que desde hace más de un mes, en la redoma conocida como Los Panches, ubicada sobre el acceso a la ciudadela La Libertad y el barrio San Luis, instalaron varios semáforos con el fin de mejorar el flujo vehicular que allí se genera; sin embargo, aún no están a la disposición de la ciudadanía.

Ante este anuncio, SEMANA consultó a uno de los líderes del barrio San Luis, Sebastián Domínguez, que mostró su inconformismo tras las demoras presentadas en el funcionamiento de los semáforos, debido a que asegura que se sigue afectando negativamente el tráfico en ‘horas pico’.

El líder también hizo un llamado a la entidad encargada para agilizar el proceso, “este problema de movilidad se ha prestado para que habitantes de calle se tomen la atribución ilegal de pedir dinero para controlar el tráfico”, manifestó Domínguez.

Avanza Ruta de Asfalto

La Secretaría de Infraestructura junto a la Alcaldía de Cúcuta vienen realizando obras en las principales calles de la ciudad recuperando la malla vial, hasta el momento se han recuperado más de 55 kilómetros, 508 calles intervenidas, 10.138 huecos tapados, para un total de nueve comunas beneficiadas bajo el modelo de la Ruta de Asfalto.

En las últimas semanas, se han recuperado las siguientes vías de la ciudad:

  • Avenida 12AE entre las calles 9AN y 9N del barrio Guaimaral.
  • Calle 22 entre avenidas 1 y Libertadores del barrio El Rosal.
  • Avenida 2 del sector Nueva Sexta.
  • Avenida 9E entre los barrios Quinta Oriental y Los Pinos.
  • Calle 5 entre avenidas 8 y 7 del barrio Prados del Este.
  • Calle 13, desde la avenida Libertadores, hasta la avenida cero, del barrio Caobos.
  • Vía puente La Gazapa, con calle 5N del barrio Prados del Este.
  • Calle 6N entre avenidas 24 y 26 del barrio Claret.
  • Avenida quinta, entre calles 8N y 9N del barrio Claret.
  • Corregimiento Ricaurte, ubicado en la vereda El Descanso.