Home

Cúcuta

Artículo

Jorge Santiago, comerciante secuestrado en Convención.
Jorge Santiago, comerciante secuestrado en Convención. | Foto: Suministrada.

NACIÓN

Autoridades investigan el secuestro de un hombre en municipio de Convención, en Norte de Santander

La víctima fue sacada de su negocio por hombres armados.

16 de septiembre de 2022

No paran los hechos de violencia en el Catatumbo. En las últimas horas un comerciante del municipio de Convención fue secuestrado por hombres armados que aparecieron sorpresivamente en su lugar de trabajo. Las autoridades adelantan las investigaciones.

Se trata de Jorge Santiago, un reconocido comerciante de 62 años quien fue sacado a la fuerza de su local donde se comercializan productos de la canasta básica familia, ubicado en el sector de La Cadena del barrio La Primavera.

Al parecer, este hecho estaría relacionado con una posible extorsión por parte de grupos armados que delinquen en la zona, toda vez que el nombre de la víctima habría aparecido en una lista donde exigían una alta suma de dinero.

Ante este situación, el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, hizo un llamado a las autoridades para que desde el nivel departamental y nacional se refuerce y garantice la seguridad en el municipio, ya que el pie de fuerza que hay en este momento es insuficiente para combatir a los grupos delincuenciales.

“Lamentamos profundamente que esta situación siga ocurriendo en nuestro municipio y por eso hago un llamado al Gobierno nacional y a las diferentes autoridades para que se trabaje articuladamente y de manera urgente para devolver sano y salvo al señor Jorge Santiago”, dijo el mandatario local.

Y agregó: “también el llamado es a sus captores para que dejen en libertad y pueda regresar con sus hijos y familia”.

Así mismo, el líder campesino del Catatumbo, Yamit Carrascal, rechazó este lamentable hecho que deja, una vez más, en evidencia la ola de inseguridad que azota la región y el incremento que ha tenido el flagelo del secuestro, motivado principalmente por el no pago de extorsiones.

“La delincuencia se ha apoderado de este municipio y esto ha afectado la economía y el bienestar de muchas familias. Pedimos la pronta liberación del comerciante Jorge Santiago y solicitamos a las autoridades locales, departamentales y nacionales combatir los grupos delictivos que vienen azotando esta región”, expresó el líder social.

La presión de los grupos armados llevó a que algunas familias a abandonar el municipio de Convención y otras con el temor de no ser atacadas incluso han tenido que sacar créditos bancarios para pagar las exigencias económicas de los delincuentes.

Entre tanto, las autoridades de Norte de Santander indicaron que se están adelantando las respectivas investigaciones para dar con la ubicación y lograr el rescate del comerciante Jorge Santiago. Hasta el momento, la familia no recibido llamadas de los secuestradores.

Cabe recordar que en horas de la noche del pasado viernes 2 de septiembre en el sector El Trópico de la vereda Capellanía, perteneciente al municipio de Convención, también se presentó un hecho similar.

La víctima de este hecho es Magola Páez Sepúlveda, de 58 años, quien se encontraba en su finca ubicada aproximadamente a 10 minutos del casco urbano del municipio, cuando hombres fuertemente armados la interceptaron y la sacaron de su hogar a la fuerza, llevándosela con rumbo desconocido.

Ante esta presunta acción de secuestro, al parecer por parte de integrantes de grupos criminales que delinquen en este territorio, Páez fue dejada en libertad en horas de la noche del sábado 3 de septiembre, luego de cumplirse más de 24 horas.