Home

Cúcuta

Artículo

Presuntos responsables de la quema de taxis en Cúcuta
Presuntos responsables de la quema de taxis en Cúcuta | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

CÚCUTA

Capturados tres presuntos responsables de la quema de taxis en Cúcuta

Delincuentes han quemado nueve taxis en Cúcuta en lo recorrido de este año.

13 de mayo de 2022

En lo recorrido de este año, el gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta ha sido el blanco fácil de los delincuentes quienes en nueve oportunidades han quemado el medio de trabajo de los conductores. Pese a que las autoridades capturaron a tres presuntos responsables de estos hechos en las últimas horas, este viernes 13 de mayo fueron quemados tres taxis, a la fecha van nueve vehículos incinerados.

Las autoridades policiales presentaron hoy la captura de tres hombres por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas. Según estas personas, serían las responsables de la quema de vehículos del servicio público en la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, frente a los diferentes hechos que se han presentaron en la ciudad sobre la quema de vehículos, manifestaron que mediante evidencias y los elementos materiales probatorios recolectados, pudieron establecer el modus operandi y los perfiles de los hoy capturados.

El operativo se llevó a cabo en los barios El Páramo y La Hermita, donde los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales GOES, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, hicieron efectivas tres diligencias de registro y allanamiento en las que se logró la captura en flagrancia de los delincuentes conocidos como Yeikol, Pulido y Luigi, presuntos integrantes del GAOr-E33.

Las autoridades mencionaron que Yeikol, era el encargado de direccionar las Redes de Apoyo del Grupo Armado Organizado Residual - E33 en la ciudad de Cúcuta y sería cuñado de la persona conocida como Richard, Cabecilla Financiero de esta estructura criminal.

Por su parte, el Brigadier General, Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, mencionó que: “en diligencias de allanamiento y en un trabajo articulado con nuestros fiscales se pudo determinar que estas personas estarían comprometidas en estos hechos que lamentamos y que continuaremos esclareciendo”.

Según las investigaciones se pudo determinar que los hoy capturados serían los responsables de la planeación y ejecución de acciones terroristas como incineración de taxis, así como también la distribución de panfletos en la ciudad de Cúcuta. Con estas capturas, las autoridades lograron afectar directamente las finanzas y el componente orgánico del GAOr- E33, quienes desarrollaban su accionar criminal, orientado al pago de extorsiones.

En medio de la operación, se incautaron dos pistolas, un revólver, tres proveedores, uno de ellos con capacidad para 32 proyectiles, 112 cartuchos de diferentes calibres, un silenciador, una granada de fragmentación, 56 panfletos alusivos al frente 33 Mariscal Antonio José de Sucre – FARC EP de la columna móvil Danilo García y botellas plásticas con gasolina.

Los capturados fueron trasladados a las instalaciones de la URI de la Fiscalía y puestos a disposición de la autoridad judicial competente, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.