Home

Cúcuta

Artículo

En la madrugada del viernes 13 de mayo quemaron al séptimo taxi en Cúcuta.
En la madrugada del viernes 13 de mayo quemaron al séptimo taxi en Cúcuta. | Foto: Cortesía

CÚCUTA

En Cúcuta, la comunidad se enfrentó a delincuentes y evitaron la quema de un taxi

Autoridades aseguran que han capturado a tres presuntos implicados frente a estos hechos.

13 de mayo de 2022

En menos de una semana han quemado dos taxis en la ciudad de Cúcuta, en total van siete vehículos afectados por esta modalidad. El hecho más reciente sucedió en las últimas horas.

En la madrugada de este viernes 13 de mayo, sobre la medianoche, delincuentes volvieron a prenderle fuego a un taxi; en esta oportunidad, un sujeto armado llegó hasta el sector residencial Torres de Cormoranes, ubicado a la altura del Anillo Vial Occidental.

El delincuente llegó hasta el parqueadero de esta zona, donde el vehículo de placas THZ-745 se encontraba estacionado y, posteriormente, esta persona empapó de gasolina la parte delantera. De inmediato, los celadores del sector se percataron de lo sucedido y alertaron a la comunidad del conjunto residencial.

Por fortuna, los habitantes acudieron al llamado de emergencia y lograron sofocar las llamas, evitando que el taxi fuera consumido totalmente por el fuego. SEMANA pudo conocer que los celadores persiguieron al responsable de estos hechos, pero logró escapar.

Ante este nuevo caso, el presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta (Astans), Juan Carlos Bastos, le aseguró a SEMANA que “no sabemos por qué circunstancias nos está pasando esto al gremio, ya llevamos siete taxis quemados y un conductor desaparecido de hace 15 días”.

Tres capturados por estos hechos

En las últimas horas, el director Seccional de Norte de Santander, Daniel Alexander Tapias Ocampo, entregó detalles contundentes sobre estos hechos delincuenciales que a la fecha suman siete taxis quemados en lo recorrido de este año.

“Llevábamos siete taxis quemados en el área metropolitana de Cúcuta, se hicieron licencias de allanamiento y registro, se capturaron tres personas con arma de fuego, municiones, una granada y se les encontró gasolina”, manifestó Tapias en una entrevista el pasado jueves 12 de mayo.

Así mismo, indicó que estas personas se encuentran en audiencias preliminares ante un juez de control de garantías, “seguramente se les va a solicitar una medida de carácter intramural por distintas conductas punibles como es el porte ilegal de armas de fuego, entre otras”, aseguró el funcionario.

Recompensa por responsables

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, se refirió en días pasados a los recientes hechos de la incineración de taxis y dijo que la policía de inteligencia, junto al Ejército Nacional, están investigando todos estos casos de inseguridad.

“Estamos lamentablemente implicados en una culebra que se llama narcotráfico, que se llaman los malos ajustes, pero yo no puedo acudir a los taxistas formales en una disculpa; esperemos, tengamos la paciencia”, indicó Yánez sobre esta situación.

Además, se conoció que el alcalde de Cúcuta anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información sobre los responsables de estos actos.

Más inconvenientes contra el gremio

Otra de las problemáticas está relacionada con los comparendos en paraderos improvisados. Actualmente, los taxistas tienen 74 legales en toda la ciudad y más de 300 puntos que se han ido formando en el área metropolitana de manera ilegal.

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata.

Así mismo, el presidente del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, manifestó que “el secretario en lugar de atacar la piratería se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”.