Home

Cúcuta

Artículo

Cortes de luz
En Cúcuta la desconexión de energía será durante dos horas. | Foto: Getty Images

NORTE DE SANTANDER

Cortes de luz en Cúcuta y sectores del Catatumbo este miércoles 23 de noviembre

Por diez horas habrá desconexión de energía en toda el área rural y urbana del municipio de Tibú y otros sectores.

23 de noviembre de 2022

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este miércoles 23 de noviembre hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en Cúcuta y otros municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar diez horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en seis municipios de la región.

En ese sentido, los cortes de luz darán inicio a partir de las 7:00 a. m. y se extenderán hasta las 5:30 p. m. en toda el área urbana y rural del municipio de Tibú, así como también en algunos sectores de El Tarra, Sardinata, Teorama y Cúcuta.

Para el caso de la capital nortesantandereana, la desconexión será durante dos horas entre las 8:00 hasta las 10:00 a. m. de este miércoles en algunos sectores del barrio Alfonso Gómez por las obras de desmantelamiento en red de media tensión.

Cens también informó que desde las 7:00 a. m. hasta las 5:30 p. m., toda el área urbana y rural del municipio de Tibú tendrán cortes de luz por nueva celda de Acople y en otros sectores como:

El Tarra: Orú, San Isidro, Pachelly, Filo Fringo, Tres Aguas, Nuestra Señora del Carmen, Bello Horizonte, KM 77, Buenos Aires, La Esperanza, La Paz, La Fría, Catatumbo, La Unión, San Martín, Isla del Cedro, Santa Cruz, Playa Cotiza, Bocas de Orú, Filo de La Virgen, El Edén, El Milagro, Martillo Alto, El Diviso y Puerto Catatumbo.

Sardinata: Santa Ana, Maporita Berlín, Luis Vero, El Porvenir, La Paz, Miraflores, La Rochela, Río Nuevo, Ecuador, San Martín de Loba, Guaduas, El Remolino y Planadas.

Teorama: Filo Gringo.

Cúcuta: Valera, El Empalme y San Miguel.

Protestas contra Cens

Ante la iniciativa de un empresario de Cúcuta, quien se quejó en redes sociales por el alto costo de los servicios de energía, el martes 8 de noviembre se llevó a cabo una jornada denominada #ApagónCucuteño contra la electrificadora Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM.

Como los recibos de energía siguen llegando costosos y sin respuesta alguna de la entidad, el empresario y presidente de Asobares en Cúcuta, José Luis Mora, convocó a un apagón como símbolo de protesta para que en esta ocasión sí se tomen cartas en el asunto y no pase la misma situación cuando miles de ciudadanos salieron a protestar en las instalaciones de dicha empresa.

Sin otra alternativa para hacerse sentir por las autoridades competentes, este comerciante invitó a la ciudadanía cucuteña y el departamento entero a realizar un apagón de energía a las 7:00 p. m. durante diez minutos.

“Hagamos una apagatón que es donde más les duele, apagamos toda la ciudad, eso les va a hacer perder plata y si no nos escuchan en diciembre hacemos una ‘deudatón’ y no pagamos el recibo en diciembre todos los cucuteños, pero algo tenemos que hacer, esto está desesperante”, recalcó Mora en el video de la convocatoria.

Lo cierto es que la comunidad cucuteña se cansó de los supuestos abusos de parte de Cens, donde vienen denunciando un alza de los precios del recibo de la luz, pues de acuerdo con el empresario, quien tiene un restaurante ubicado en una reconocida zona de la ciudad, el recibo de energía de su vivienda estrato 5, del período facturado del 21 de septiembre al 20 de octubre, le llegó por un valor de 845.000 pesos.

“Este mes llegó en 100.000 pesos más caros que el mes pasado. El mes pasado me tocó pagarlo doble y fueron 1.580.000 pesos, somos tres personas que vivimos en un apartamento y casi nunca estamos durante el día. Ni hablemos del recibo del negocio, ya el recibo de la luz comenzó a tocar las ganancias”, escribió Mora en la publicación de la factura.

Lo que espera la ciudadanía frente a esta problemática es una mesa de diálogo entre las dos partes para llegar a un acuerdo en el que no se incremente más el kilovatio, debido a que eso es lo que está generando el alza de los precios en el recibo.

En serio, ya esto es asfixiante y la empresa matriz en Medellín haciéndose riquísima y transformando Medellín con el sudor de absolutamente todos los colombianos. Así no, manitos”, finalizó el empresario.