Home

Cúcuta

Artículo

El coliseo donde entrenan deportistas de talla internacional en Cúcuta, presenta goteras.
El coliseo donde entrenan deportistas de talla internacional en Cúcuta, presenta goteras. | Foto: Cortesía

CÚCUTA

Deportistas critican el mal estado del coliseo Eustorgio Colmenares en Cúcuta

Alrededor de 100 deportistas se han visto afectados por el deterioro de la infraestructura.

18 de mayo de 2022

Preocupados se encuentran los deportistas de la ciudad de Cúcuta, tras el mal estado del coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, donde además entrenan la tenista número uno de Colombia, María Camila Osorio y el campeón olímpico Jossimar Calvo.

Los deportistas han denunciado que esta temporada de lluvias que se presenta en la capital nortesantandereana tiene perjudicada la cubierta del coliseo generándose goteras de gran tamaño, afectando los implementos deportivos de las diferentes disciplinas como lo es: gimnasia artística, judo, vóleibol, brocha y tenis de mesa.

Por su parte, el profesor Jairo Ruiz, entrenador de Jossimar Calvo, manifestó en una entrevista que, “este escenario deportivo quedó mal construido y ha tenido varias inversiones, pero en el techo hay muchas goteras, generando que se estén deteriorando nuestros equipos de práctica, estamos bastante tristes por esta situación”.

Esta problemática ha generado que por lo menos 100 deportistas se vean afectados por estos daños en la infraestructura, inclusive algunos han tenido que reducir sus horas de entrenamiento debido a que cuando comienza a llover deben mover todo de lugar para evitar que los implementos se mojen y se dañen; además de barrer, trapear y sacar el agua.

Los deportistas manifiestan que esos implementos deportivos son muy costosos, por lo que ellos procuran cuidarlos ante cualquier eventualidad, pues aseguraran que adquirirlos no ha sido nada fácil. “Una peana de estas vale $140 millones y ¿Quién nos los va a dar?, difícilmente nos darán otros aparatos”, señaló Ruiz en su denuncia.

Alcaldía responde

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, aseguró que junto al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), quien es el encargado de la mejoría de este escenario y el mantenimiento del mismo, estarán comprometidos en resolver esta problemática cuanto antes.

Además, la administración municipal es consciente que se requiere una mayoritaria inversión debido al deterioro que representa, tras ser un coliseo antiguo, independiente de las refracciones que se han realizado. Motivo por el cual, una comisión del Ministerio del Deporte, visitará en los próximos días este escenario para evaluar los daños.

“Es necesario hacer el cambio del domo. Estamos solicitándole al Ministerio del Deporte para ver si podemos hacerlo en conjunto. El cambio tendría un costo por el orden superior a los 3.500 millones de pesos”, aseguró el director del IMRD, Oscar Montes.

Así mismo, SEMANA, consultó al director de Indenorte, Diego González, quien expresó su total compromiso junto con la gobernación de Norte de Santander, con el objetivo de beneficiar a los deportistas de la región, que han dejado el nombre del departamento en lo más alto.

“Estamos viendo la forma de solucionar el problema. Por ahora, de manera inmediata, controlar el tema de las goteras y ofrecer una protección para los implementos. Esto a un corto plazo porque sabemos que se debe cambiar la cubierta y apoyaremos a la Alcaldía en la consecución de esos recursos”, aseguró González.

Se espera que el proceso de licitación inicie lo más pronto posible, pues mientras tanto los deportistas seguirán entrenando en estas condiciones que no son óptimas para ellos. Además de los aportes que se pueden entregar del MinDeporte tras su visita al escenario.