Home

Cúcuta

Artículo

Este complejo estaba avalado en más de 600 millones de pesos.
Este complejo estaba avalado en más de 600 millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Ejército desmanteló complejo cocalero en Norte de Santander

Según las autoridades, este complejo le pertenecería al grupo delictivo organizado Los Pelusos.

24 de junio de 2022

En las últimas horas, el Ejército Nacional de la Trigésima Brigada de Norte de Santander, realizaron un contundente contra las finanzas ilícitas de los grupos criminales que delinquen en este departamento, específicamente en la región del Catatumbo.

Las autoridades informaron que fue neutralizado un complejo cocalero avaluado en más de 600 millones de pesos, ubicado en un municipio metropolitano de la ciudad de Cúcuta. Estas cuatro estructuras rústicas pertenecerían al grupo delictivo organizado Los Pelusos.

Mediante una operación desarrollada en la vereda Las Piedras, perteneciente al municipio de El Zulia, el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía, lograron la ubicación y destrucción de un complejo cocalero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.

“Esto se da gracias a la inteligencia dominante del Ejército Nacional, quienes llegaron hasta la zona donde se encontraban cuatro estructuras rústicas con más de 26 kilos de clorhidrato de cocaína, 75 kilogramos de insumos sólidos, 256 galones de insumos líquidos y abundante material y equipos para la producción de este alcaloide”, mencionó el Ejército.

De acuerdo con las autoridades, este complejo tendría la capacidad para producir más de 500 kilogramos del narcótico al mes, lo cual le generaba ingresos ilegales a los grupos armados, quienes utilizaban estos recursos para adelantar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Por su parte, desde la Segunda División en articulación con la División de Aviación Asalto Aéreo, continuará realizando trabajos con los soldados con el fin de contribuir en el bienestar y estabilidad de la región del Catatumbo.

¿Se acabará el ELN en el gobierno de Gustavo Petro?

La guerrilla del ELN se pronunció por el triunfo de Gustavo Petro en las urnas del domingo 19 de junio. El presidente electo se posesionará el 7 de agosto y desde ese momento se implementarán varios cambios que se hicieron en campaña.

“Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice un comunicado de esa guerrilla.

En la comunicación, el ELN habla de la lucha contra las drogas y se refiere a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

Según la guerrilla, Petro y el nuevo gobierno serían respaldados por el movimiento popular, pero señaló que, si no se cumple lo pactado, los jóvenes saldrán a las calles para reclamar los cambios sociales.

“Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de Paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular; pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021″.