Home

Cúcuta

Artículo

Close-up of bartender serving beers at bar
Este es el único municipio de Norte de Santander que adelanta el decreto de Ley Seca | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Elecciones 2022: Ocaña, Norte de Santander, tendrá ley seca a partir de este viernes 17 de junio

En el resto del país, la ley seca será desde el sábado 18 de junio a las 6:00 p. m.

17 de junio de 2022

A propósito de las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 19 de junio, el Gobierno nacional había anunciado en días pasados una series de medidas para el libre desarrollo de los comicios presidenciales.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, fue el encargado de dar a conocer las medidas frente a la jornada de la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Palacios anunció que se cerrarán fronteras y habrá ley seca. Dicha ley seca entrará a regir desde el próximo sábado, a partir de las 6:00 p. m. hasta el día lunes 20 de junio al mediodía.

Para el cierre de fronteras se definió que comenzará el día sábado 18 de junio a las 6:00 p. m., e irá hasta el día lunes 20 de junio a las 6:00 a. m.

Sin embargo, la Alcaldía del municipio de Ocaña, zona del Catatumbo, mediante el Decreto 054, dio a conocer que en este territorio se determinaron medidas especiales para la conservación del orden público, así como también se dictaron otras disposiciones durante el proceso democrático, las cuales son:

  • Ley seca desde 6:00 p. m. del día viernes 17 de junio hasta las 6:00 a. m. del día martes 21 de junio de 2022.
  • Prohibido el transporte de escombros, trasteos y material de arrastre desde las 6:00 a. m. del día domingo 19 de junio hasta las 6:00 a. m. del día lunes 20 de junio de 2022.
  • Prohibida la circulación de motocicletas con acompañantes de cualquier género desde 6:00 a. m. del día 19 de junio hasta las 6:00 a. m. del día lunes 20 de junio de 2022.

Seguridad en Norte de Santander durante elecciones

Así las cosas, el Comando Específico de Norte de Santander informó que se desplegará por los 40 municipios del departamento más de 12.000 hombres y mujeres con el objetivo de defender la democracia en lo que será la segunda vuelta presidencial.

Por su parte, el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, desde los puntos de votación habilitados en la frontera, dijo: “Nos encontramos garantizándoles la seguridad con la Fuerza Pública y toda la institucionalidad para que ejerzan su derecho al sufragio tanto los connacionales como todos los nortesantandereanos”.

De igual forma, los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional estarán brindando seguridad, así como adelantando operaciones militares que permitan contrarrestar cualquier amenaza que pueda afectar la población civil y la Fuerza Pública.

“Desde la ciudad de Cúcuta nos vemos comprometidos a que en esta fase del plan democrático, ustedes colombianos salgan a votar tranquilos, que el Ejército está asegurando esta importante misión constitucional”, puntualizó el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

Así mismo, Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se mostró optimista ante la jornada del próximo domingo, donde aseguró que será un evento democrático en total tranquilidad.

“Tenemos todas nuestras capacidades, todas nuestras unidades comprometidas con el proceso democrático y estamos trabajando para minimizar riesgos frente a este ejercicio electoral. Para eso estamos con grupos de inteligencia y policía judicial en un trabajo comprometido y de la mano con la ciudadanía para trabajar por la seguridad de esta ciudad y la región”, manifestó el comandante.