Home

Cúcuta

Artículo

Norte de Santander representa un 44,7 % en acciones de tutelas por vulneraciones al derecho a la salud.
En lo recorrido de este año se han interpuesto 335 tutelas contra Entidades Prestadoras de Salud en esa región. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cúcuta

En Cúcuta aumentan tutelas para garantizar servicios de salud, ¿qué está pasando?

Pese a que la Superintendencia se comprometió a atender las quejas de los usuarios, se siguen presentado irregularidades en la prestación del servicio.

7 de julio de 2022

Por presuntas irregularidades, la comunidad cucuteña se ha visto en la obligación de instaurar acciones judiciales contra las entidades promotoras de salud (EPS), con el único objetivo de garantizar la adecuada prestación del servicio, pues aseguran que el sistema de salud cada vez se agudiza.

Ante esta situación se encuentran preocupados los veedores de la salud en la ciudad de Cúcuta, quienes han sido los encargados de velar por los derechos de los usuarios que a diario se quejan por esta medida que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por su parte, José Rafael Parada Peña, miembro de la veeduría ciudadana en salud Cunorte de la capital nortesantandereana, quien además es el asesor de las personas que requieren interponer una tutela, enfatizó que la Superintendencia de Salud debe brindar la atención necesaria para mitigar la emergencia que aquí se genera y así avalar la continuidad de los diferentes tratamientos.

“La atención al usuario no ha cambiado desde que se inició el proceso de prestación de servicios de las EPS, nosotros estamos con problemas graves con los paseos de la muerte, los adultos mayores esperan medicamentos y los someten a tres o cuatro horas para las citas especializadas, los médicos generales poco atienden a los pacientes por las largas filas que se presentan”, señaló Parada Peña.

Esta problemática se viene presentando desde hace varios meses, motivo por el cual la Superintendencia Nacional de Salud, en su visita a Cúcuta el pasado mes de mayo, se había comprometió a trabajar con las autoridades locales y departamentales en una ruta que permitirá superar las fallas tanto de las EPS como de los prestadores que operan en la región.

“Este es un problema grave que tiene la ciudad de Cúcuta y yo todos los días estoy impetrando tutelas y haciéndolo el llamado a la Superintendencia, pero ellos hacen bien las cosas unos días y después vuelven a los mismos problemas”, dijo el veedor.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, fue enfático al mencionar que seguirá liquidando a las EPS que no cumplan con el mejoramiento requerido y pidió al Instituto Departamental de Salud cerrar los garajes improvisados de los cuales las empresas están atendiendo de manera irresponsable.

“Recorran sus instalaciones y en las que encuentren a adultos mayores haciendo colas, o a usuarios reclamando porque no les entregaron los medicamentos, o porque los tienen de un lugar a otro sin prestarles atención, procedan con las medidas de inmediato, para que hagan valer los derechos de los pacientes”, expresó en funcionario.

En su visita a Cúcuta, el superintendente determinó que fueron más de 90 solicitudes de quejas recibidas por los pacientes, las cuales aseguró que procederá a dar medidas cautelares a cada una de ellas con las diferentes EPS involucradas. “A cada una de las EPS le vamos a notificar la apertura de la investigación, porque es la única forma de que las cosas que están fallando, mejoren”, puntualizó Aristizábal.

Sin embargo, tal parece que esta situación se sigue presentando en las EPS de la ciudad, pues el veedor hizo un llamado a las autoridades del departamento para que atiendan todas las denuncias y así se logré un conceso que permita mejorar la prestación de salud en los usuarios.

Cabe mencionar que durante 2021 la SuperSalud gestionó 7.538 peticiones, quejas, reclamos y denuncias en el departamento de Norte de Santander, de las cuales, 4.661 fueron de Cúcuta, 901 de Ocaña, 489 de Villa del Rosario y 344 más de Los Patios.