cúcuta

Feminicidio en Cúcuta: hombre mató a su expareja y luego se disparó

El homicida se debate entre la vida y la muerte.


En las últimas horas, un nuevo caso de feminicidio se registró en la capital nortesantandereana a plena luz del día, donde un hombre llegó hasta la casa de su expareja, le disparó en tres oportunidades y luego se propinó un tiro en su cabeza.

Este hecho ocurrió sobre el mediodía del pasado lunes 16 de mayo, en la calle 17 con avenida 4, del barrio Santa Teresita, perteneciente a la ciudadela La Libertad, en Cúcuta. Allí, la violencia acabó con la vida de Esperanza Díaz al recibir un disparo en la cabeza, otro en el abdomen y uno en la mano.

Momentos de angustia y desesperación vivieron los vecinos del sector y una de las hijas de la pareja, que se encontraba en ese momento en esa casa, donde se conoció que José Hermelindo Pico llegó hasta la vivienda de su expareja, ingresó de manera violenta y al ver a Esperanza, le disparó hasta matarla y posteriormente atentó con su propia vida.

De inmediato, la zozobra se apoderó de la familia Diaz Pico; varios familiares, al conocer lo sucedido, llegaron hasta ese lugar para auxiliar la víctima, que se encontraba tirada en el piso de la sala. Sin embargo, mientras trasladaban a ambos heridos a un centro médico, Esperanza falleció por la gravedad de las heridas.

Por lo tanto, el homicida se debate entre la vida y la muerte, “José Hermelindo está en operación todavía, lo tienen ‘entubado’ en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque la bala que él se disparó, entró por un lado de la sien y salió por la frente, sin embargo, el pronóstico hasta ahora es reservado”, aseguró un familiar en su momento a las autoridades.

Se conoció que José trabajaba como vigilante informal, mientras que Esperanza era una vendedora ambulante. Ellos habían vivido juntos aproximadamente 30 años y tuvieron cinco hijos; sin embargo, en la actualidad se encontraban separados, por lo que las autoridades judiciales presumen por testimonios recolectados que este hombre tenía amenazada a su expareja porque presuntamente ella tendría una relación con otro hombre.

“Yo hablé con él, estaba cegado por los celos, ellos habían terminado hacía un año y medio, pero no la había superado. Es muy trágico todo esto, intenté disuadirlo de que dejara el tema así, pues porque ya tenían tiempo sin vivir juntos, y la verdad nadie pensó que llegaría a hacer algo de esta magnitud”, le señaló uno de los familiares al diario La Opinión.

Ante estos hechos, Jhoanna Reyes, secretaria de Equidad y Género Municipal, lamentó lo sucedido y condenó enfáticamente la violencia contra las mujeres; así mismo, aseguró que desde la administración tienen el compromiso de garantizar la vida y la integridad de las personas, por lo que permanecen en alerta contra la violencia machista.

Por su parte, la funcionaria añadió: “En 2021 más de 400 mujeres fueron víctimas de violencia basada en género, eso corresponde al 80 %, tenemos cinco barrios que impactan de una manera desproporcionada en violencia basada en género en el ámbito familiar, Camilo Daza, Antonia Santos, Aeropuerto, Belén, Ospina Pérez, Loma de Bolívar y Motilones, lo que estamos haciendo desde la secretaría es reforzar la pedagogía para evitar estos actos”.