Home

Cúcuta

Artículo

Incomunicados municipios del Catatumbo
Incomunicados municipios del Catatumbo por ola invernal. | Foto: Cortesía

Norte de Santander

Habitantes de Convención, El Tarra y Teorama quedaron incomunicados por avalancha

Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos más afectados por las condiciones climáticas.

12 de mayo de 2022

No cesan las fuertes lluvias en el departamento de Norte de Santander, donde actualmente está vigente la calamidad pública en toda la región ante las emergencias que se han presentado en los últimos días por consecuencia de la ola invernal.

Los municipios más afectados por las fuertes precipitaciones pertenecen a la región del Catatumbo, causando estragos en la malla vial, los cultivos y viviendas en general. La emergencia se presentó en la tarde del miércoles 11 de mayo, una avalancha de tierra destruyó una quebrada, dejando incomunicado a los habitantes de Convención, El Tarra y Teorama.

Por su parte, la consejera departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Adriana Milena Arias, indicó que Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos más afectados por las condiciones climáticas. Por tal motivo, manifestó que se vienen realizando trabajos en articulación con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Corponor y el Instituto de Vías (Invías), con el fin de atender estas situaciones.

Así mismo, indicó que se está buscando apoyo con maquinaria amarilla ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, con el fin de intervenir en los puntos críticos de la malla vial que a la fecha presentan una restricción de movilidad.

Por su parte, la máxima autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), declaró en las últimas horas la alerta roja en varios municipios, tras las fuertes precipitaciones que a su paso han generado emergencias.

Según reporte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las afectaciones hasta el momento son: deslizamientos de tierra en Arboledas, Bucarasica, Chitagá, El Zulia, La Esperanza, Lourdes, Sardinata, Pamplonita, Silos y Toledo, e inundaciones en Tibú.

Por este motivo, los once territorios en mención están incluidos dentro la declaratoria. Así mismo, las autoridades ambientales decretaron alerta naranja en otros cinco municipios, pertenecientes a la región del Catatumbo, los cuales son: Ábrego, El Carmen, Gramalote, Teorama y Villa Caro.

Corponor les recomienda a los municipios afectados mantener activos los planes de contingencia por la probabilidad de nuevos deslizamientos en áreas inestables. También hizo un llamado a las empresas de infraestructura, transporte y servicios públicos para que tengan en cuenta las alertas y lograr, así, prevenir emergencias.

Falla geológica en Convención

Desde julio del año pasado, este municipio ha sido fuertemente golpeado por la época invernal, donde nueve casas se han desplomado, dejando graves afectaciones en esta zona del Catatumbo.

En las últimas semanas se registró la caída de la novena vivienda, que por fortuna ya se encontraba desalojada tras la falla geológica presentada en el barrio La Primavera del municipio de convención.

Las autoridades de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, junto con el mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó, hicieron un llamado urgente para la asignación de los recursos encaminados a la construcción del muro de contención en este importante sector.

Ante esta solicitud, el gobernador de Norte de Santander anunció en días pasados que se acordó con Invías construir el muro que se está requiriendo en el municipio de Convención, para mitigar el riesgo por la falla geológica que se presenta en el sector en el barrio La Primavera; para esta obra se dispone más de 9.000 millones de pesos.