Home

Cúcuta

Artículo

Al parecer, los ladrones desconectaron todo el sistema eléctrico del banco para no ser detectados.
Al parecer, los ladrones desconectaron todo el sistema eléctrico del banco para no ser detectados. | Foto: Tomada de Twitter: @CSelPeriodista

Norte de Santander

Millonario hurto en el Banco Agrario de Convención, Norte de Santander

Una patrulla de la Policía fue atacada a bala cuando se movilizaba hacia este municipio para investigar lo sucedido.

29 de noviembre de 2022

Nuevamente, una acción de inseguridad se registró en las últimas horas en uno de los 11 municipios de la subregión del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, donde delincuentes hurtaron una millonaria suma de dinero.

Se trata del Banco Agrario ubicado en Convención, el cual fue víctima de este flagelo por hombres armados que habrían aprovechado la fuerte lluvia que caía en horas de la noche del lunes, 28 de noviembre, para entrar a este establecimiento.

Al parecer, los ladrones desconectaron todo el sistema eléctrico del banco para no ser detectados por las alarmas ni las cámaras de seguridad y así poder ingresar a las bóvedas de donde se robaron una suma importante de dinero, debido a que corresponde al pago de la remesa de noviembre para maestros, funcionarios y servidores públicos de esta región.

“Los funcionarios de esta entidad, al llegar en la mañana de hoy (29 de noviembre) se percataron que el sistema de seguridad del establecimiento había sido violentado. Se está haciendo la verificación de la suma de dinero hurtada, pero se cree que sea un aproximado de $ 2.000 millones”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Por el momento, la atención al público se encuentra suspendida mientras se adelanta la respectiva inspección del lugar y se adelanta el inventario del banco, donde además se pagan los subsidios de programas sociales como ingreso solidario, familias y jóvenes en acción.

“Este comando ordenó de forma inmediata la conformación de un grupo especial de inteligencia e investigación criminal con el único propósito de esclarecer y ubicar a los posibles responsables y autores determinantes, cómplices o facilitadores del hurto”, aseveró Chavarro Romero.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esta entidad registra una situación de hurto, pues hace un año se presentó un caso similar cuando un vehículo de valores que transportaba dinero hacia la base militar de esta misma población fue interceptado por delincuentes.

“La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier información que permita la captura de los responsables de este hecho a través de los canales oficiales de la Institución”, puntualizó el comandante de Policía en la región.

Por otro lado, se conoció que una patrulla de la Policía fue atacada a bala por sujetos desconocidos cuando se movilizaban en la mañana de este martes hacia el municipio de Convención para investigar el hurto en la entidad bancaria.

Esta acción que se registró en la vía que comprende entre los corregimientos de Las Mercedes y La Floresta, jurisdicción del municipio de Ocaña, no dejó personas heridas ni víctimas qué lamentar.

Ataque a un exalcalde del Catatumbo

Se trata de Edwin Humberto Contreras, exmandatario del municipio de El Carmen, quien junto a su esquema de seguridad se movilizaban desde el corregimiento de Guamalito hacia el municipio de Ocaña, cuando fueron interceptados por hombres fuertemente armados.

Presuntamente integrantes de grupos al margen de la ley hurtaron una camioneta, dos pistolas y un celular, asignados a unos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del exalcalde”, señaló el coronel Chavarro Romero.

Por fortuna, ningún ocupante de vehículo robado resultó herido en este hecho que tuvo lugar en el tarde del lunes 28 de noviembre; sin embargo, las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer a los responsables de este flagelo.

Esos sujetos se llevaron el vehículo hacia el sector del municipio de Convención, se coordinó con unidades del Ejército Nacional para realizar un plan candado en puntos estratégicos para dar con el paradero de los criminales y rescatar la camioneta”, puntualizó John Chavarro.

Cabe mencionar que una situación similar se presentó en el 2018 donde fue secuestrado el hijo del exalcalde Contreras en el mismo sector de Guamalito, quien días después fue hallado con vida por un grupo de militares.

En este lugar delinquen diferentes grupos al igual que el Gaor E33 y el ELN, estamos en materia de investigación con la Fiscalía General y esperamos tener mayor información durante los próximos días”, agregó el comandante de Policía en la región.