Home

Cúcuta

Artículo

Norte de Santander le apuesta a empresas sostenibles.
Norte de Santander le apuesta a empresas sostenibles. - Foto: Corponor Cúcuta

cúcuta

Negocios en pro del medioambiente en Cúcuta empiezan a tomar relevancia

Corponor entregó avales a 39 negocios verdes nortesantandereanos.

El departamento de Norte de Santander ha tomado gran relevancia en los temas medioambientales, donde cada vez más se crean empresas sostenibles de la región que le apuestan a esta idea de negocio.

Por tal motivo, en el marco de los cinco años de la Ventanilla de Negocios Verdes, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) hizo reconocimientos a los productores y aliados del programa, por los bienes y servicios sostenibles con el medioambiente en este territorio.

En este acto protocolario, Corponor oficializó la entrega de avales correspondientes al 2022, para 39 negocios verdes del departamento que cumplieron los criterios ambientales para ser catalogados como empresas sostenibles y amigables con el medioambiente.

La jornada que se llevó a cabo en simultánea con la exposición de productos comercializados por cada una de las empresas que obtuvieron el aval, permitió que los empresarios dieran a conocer la calidad, viabilidad, sostenibilidad de sus productos y servicios.

Durante el desarrollo del evento, la Corporación realizó la entrega de reconocimientos a la Gobernación de Norte de Santander, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Universidad de Santander (UDES) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como aliados estratégicos del programa de Negocios Verdes.

Por su parte, el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que este es un reconocimiento “por su acompañamiento, apoyo y aporte en la consolidación y conformación de la Ventanilla de Negocios Verdes y en el fortalecimiento, capacitación y liderazgo de las empresas que durante cinco años se han vinculado a este programa”.

Así las cosas, en el 2017, mediante la Resolución 572 del 29 de agosto, Corponor formalizó la Ventanilla de Negocios Verdes y llevó a cabo el acuerdo de voluntades con los diferentes actores del departamento, con el propósito de articular acciones en beneficio de los empresarios que se vincularon al programa.

Cabe destacar que entre las acciones que se han logrado desarrollar está la elaboración de un plan de acción interno con el Comité de Negocios Verdes.

En lo corrido de estos cinco años, Corponor y el Comité de Negocios Verdes han socializado el programa a más de 1.200 personas entre empresarios, estudiantes y personal de las instituciones; asimismo, se han realizado siete versiones del concurso de Negocios Verdes, mediante la articulación de las diferentes instituciones vinculadas al comité y se han adelantado más de 50 capacitaciones a empresarios en temas contables, financieros, administrativos y de mercadeo, que han permitido la aprobación de los criterios para ser catalogados como negocios verdes.

Estas empresas avaladas como Negocio Verde han participado en ruedas de negocios, ferias nacionales como Bioexpo Colombia y ferias regionales como Yo compro en mi tierra, Yo compro en mi Norte, mercados campesinos y eventos que se han llevado a cabo en alianza con Acodres.

Los negocios que resaltan en esta región nortesantandereana son básicamente los productos como el café, cacao, servicios y suministros institucionales, aceites, miel de abeja, vinos, bebidas, entre otros.