Home

Cúcuta

Artículo

La cantidad de quemados con pólvora entre diciembre y lo corrido de enero es de 930 personas.
Cúcuta también está a dos casos de superar la cifra de hace un año. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Norte de Santander superó la cifra de quemados de hace un año; así están los casos

Solo durante la celebración de Año Nuevo hubo 28 quemados.

4 de enero de 2023

Siguen aumentando los casos de personas quemadas con pólvora. La irresponsabilidad de los nortesantandereanos ha dejado heridos en 15 municipios, de los 40 que comprende la región.

Pues lastimosamente a la fecha ya se superó la cifra de hace un año, la cual fue de 65 casos, que se reportó el 12 de enero de 2022. Eso quiere decir a que actualmente estas celebraciones deja más heridos y no se ha llegado al festivo de 6 de enero, Día de Reyes.

Así las cosas, la cifra de quemados en Norte de Santander asciende a 67 con corte al 3 de enero de 2023, donde tan solo en la festividad de Año Nuevo hubo 28 nuevas víctimas que resultaron afectadas por manipular artefactos pirotécnicos, como totes y voladores.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), los menores de 18 años que han resultado afectados corresponden a: 11 en Cúcuta, 2 en Ocaña y de a un caso en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Ábrego, Teorama, San Calixto, San Cayetano, El Tarra y Tibú, para un total de 23 casos.

Mientras que en los adultos se han reportado: 20 en Cúcuta, 7 en Ocaña, 4 en Villa del Rosario, 3 en Los Patios, 3 en Convención, 2 en El Zulia, 2 en Ábrego y de a un caso en los territorios de Durania, Pamplonita y Chitagá para un total de 44 quemados.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se esperaba tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es que frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.

Cabe mencionar que en 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana; motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.

“Se realiza el comparendo artículo 38 #5 y artículo 30 #1, ese comparendo puede tener un valor de hasta $1.400.000 y se hace una notificación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o comisaría”, señaló el mayor Heler Orlando Pérez, jefe de la seccional de protección de la Policía de Norte de Santander (Denor).

Las acciones de prevención se efectuarán articuladamente con las autoridades competentes, donde se evidenció que los casos quemados o lesionados con pólvora de hace un año, en su mayoría eran adultos entre los 25 y 29 años.