santander

Sin paso vehicular por derrumbe en vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta

Invías informó que el tiempo de apertura se encuentra en verificación.


Las fuertes lluvias que se siguen registrando en los departamentos hermanos de Santander y Norte de Santander vienen generando graves afectaciones, una de ellas y la más común ha sido deslizamiento de tierra que impide el paso vehicular en los tramos que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.

En las últimas horas de este viernes 24 de junio una emergencia por derrumbe tiene bloqueado el tránsito entre estas dos ciudades. Se conoció que esta situación se registró a las 2:00 a. m., sobre el kilómetro 93+500.

Así las cosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que este derrumbe se originó en el sector conocido como Apulo, en el departamento de Santander y que el cierre aplica para ambos sentidos.

“La vía Bucaramanga-Pamplona, Cúcuta, continúa con cierre total. Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad. El tiempo de apertura se encuentra en verificación. Cualquier novedad será comunicada en nuestras redes sociales”, respondió la cuenta de Invías en Twitter.

Fuertes lluvias en San Andrés, Santander, genera emergencias

Tras las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de San Andrés, Santander, la pasada noche del miércoles 22 de junio, deja sin agua a más de 10.000 habitantes de esta localidad.

Los pobladores de ese municipio reportaron por redes sociales la grave situación que se originó por las torrenciales lluvias, lo que provocó que la quebrada La Llorona se desbordara y se llevara lo que fuera a su paso. SEMANA confirmó que no se registraron víctimas mortales, pero sí múltiples afectaciones.

Entre los daños, se presentan pérdidas en el parque automotor de vehículos y motos, así como también en la infraestructura de la Escuela Normal de San Andrés, donde una parte del muro de este centro educativo colapsó.

Sin embargo, la situación más grave ocurrió contra el acueducto que suministra el agua potable en este municipio, lo que ha impedido que los ciudadanos reciban el preciado líquido, así lo confirmó el secretario del interior de Santander, Emerson Barragán.

“Tuvimos un daño, todo el municipio está sin agua. Estamos atendiendo la situación porque necesitamos suministrarle a las personas. Continúan los daños en viviendas, carros y vías”, señaló Barragán.

Por tal motivo, desde la ciudad de Bucaramanga, se trasladó un carro tanque para suministrar el líquido y atender las necesidades de los afectados. Al mismo tiempo, empezaron a llegar las ayudas humanitarias para más de 20 familias que ya fueron censadas y que reportaron daños en sus viviendas y enseres.

Actualmente, este municipio de Santander se encuentra en calamidad pública, pues desde que comenzó la ola invernal a mediados de abril, los pobladores en este territorio se han visto mayormente afectados por estas mismas circunstancias.

Ante esta nueva emergencia causada por las lluvias, SEMANA consultó al director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, quien aseguró que se está haciendo monitoreo para esclarecer los daños que este ha causado.

“Nosotros estamos coordinados con los organismos de socorro, por fortuna no se presentan lesionados ni víctimas que lamentar. En horas de la mañana tendremos un equipo técnico y operativo que estará apoyando esta emergencia en el municipio”, señaló García.

Por otra parte, el funcionario aseguró que se ha solicitado el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura del departamento y de la corporación autónoma de Santander, con el objetivo de analizar en que situación se encuentra la quebrada.

“Revisaremos la canalización de la parte alta de esta quebrada para analizar si es que ya no está soportando el caudal y el aumento del nivel de la quebrada debido a las fuertes lluvias que se han presentado, lo cual lleva a que colapse esta canalización y muy posiblemente haya taponamiento debido al material de arrastre y también el material vegetal”, indicó en SEMANA García.