norte de santander

Solo falta un minero por rescatar de socavón accidentado en El Zulia, Norte de Santander

Se espera que en las próximas horas se dé por culminada la operación de salvamento de la emergencia ocurrida el pasado 30 de mayo.


Luego de cumplirse una semana y dos días de la explosión de una mina, los organismos de socorro en El Zulia, Norte de Santander, han informado que a la fecha van 14 mineros muertos y uno más permanece atrapado a la espera de ser rescatado en las próximas horas de este miércoles 8 de junio.

Cabe recordar que esta tragedia ocurrió sobre el mediodía del pasado lunes 30 de mayo en la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta y según detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM), esta emergencia se habría presentado por la acumulación de metano y polvo de carbón.

Ese día, dentro de la mina, se encontraban 14 personas y una más en la parte de la entrada, para un total de 15 mineros, este último identificado como Fabio Cáceres García, quien falleció en una clínica de Cúcuta tras no resistir a las múltiples quemaduras.

Día a día las labores de rescate se intensifican; sin embargo, el cansancio de los socorristas y colaboradores ya se empieza a notar alrededor de la bocamina. Pues han sido jornadas extensas las que ha tenido un grupo de hombres pertenecientes al salvamento minero, quienes buscan hasta el último momento rescatar a todos los trabajadores.

Por su parte, el secretario de minas y energía de Norte de Santander, Jhon Olivares, informó que: “Las labores de salvamento continúan, en este momento continúa la búsqueda del minero que sigue desaparecido al interior de la mina, los equipos de salvamento están en esa labor. Se han logrado rescatar 13 de los 14 mineros que se encontraban atrapados y esperamos en las próximas 24 horas se pueda localizar y dar por concluida la operación de salvamento”.

De acuerdo con las autoridades, los mineros que quedaron atrapados son: Giovanni Celis, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Omar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez Rolón, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gélvez, Alexander Estupiñán, Alonso Bastos, Duglas y Wilmer.

Por otra parte, en últimos días, este medio dialogó con Dioselina Pineda, esposa del minero Ernesto Ramírez Rolón, quien mencionó que guardaba la esperanza de volver a ver a su esposo con vida. Sin embargo, las ilusiones se acabaron al recibir en las últimas horas la noticia del fallecimiento.

SEMANA conoció que Ernesto era oriundo del municipio de Sardinata, Norte de Santander, tenía 39 años y llevaba trabajando como minero desde hace 13 años. Además, se supo que esta víctima tenía dos hijas, una de 12 y otra de seis años.

¿La mina era legal?

Según detalló Oliveros, la mina contaba con todos los permisos para operar, sin embargo, existen anomalías que rodean a la misma, pues llevaba cerca de un año suspendida y su operación se reactivó apenas unos días antes de la tragedia.

“Hay varios análisis que hacer y esperamos que las autoridades competentes se apersonen del caso. Esto es una explosión ocurrida en un título minero que cuenta con todos los permisos, que tenía una suspensión para realizar labores desde el 17 de marzo del año pasado, pero se le levantó el 19 de mayo de 2022, hace apenas doce días (cuando ocurrió la tragedia)”, explicó el funcionario, agregando que la Agencia Nacional de Minería (ANM) debe esclarecer lo sucedido después de la coyuntura.